Entrevista del martes 24 de setiembre de 2019: Gustavo Leal

El sociólogo, director de Convivencia del Ministerio del Interior y asesor en seguridad del candidato frenteamplista Daniel Martínez, también criticó a Luis Lacalle Pou: “Lo que ellos proponen es negar el avance tecnológico”

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Martes 24.08.2019, hora 8.00

EMILIANO COTELO (EC) —Fortalecimiento de las comisarías, llegar a 10.000 cámaras de videovigilancia, intervenciones integrales en más de 25 barrios problemáticos de todo el país, más recursos para las brigadas de seguridad rural.

Estas son algunas de las medidas para combatir la delincuencia que anunció el 12 de este mes el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez. La presentación desató una polémica fuerte con la oposición. Y en medio del tiroteo quedó el principal referente de Martínez en estos temas, Gustavo Leal, que además es director de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el Ministerio del Interior (MI).

Algunas preguntas que quedaron planteadas: ¿Leal es Bonomi? ¿Leal es Leal? ¿Por qué no aplicar ahora las medidas que se ponen sobre la mesa?

De todo esto vamos a hablar con el sociólogo Gustavo Leal.

En los últimos días se lo ha visto polemizando mucho con candidatos de la oposición, con asesores, con dirigentes. ¿Cómo se siente en ese papel, en la primera línea de la batalla electoral?

GUSTAVO LEAL (GL) —No es lo que más me atrae, prefiero discutir ideas. Lo que pasa es que parecería que el 13 o el 14 de setiembre hubo una especie de cónclave después de que se presentaron las medidas y al unísono salieron Manini Ríos, Sanguinetti, Lacalle, Larrañaga, Álvaro Delgado a pegarle a Gustavo Leal y no a las ideas. Parecería que no quisieron discutir ninguna de las 12 medidas y el problema fue una vuelta de panqueque que hicieron algunas de las personas.

EC —¿“Vuelta de panqueque”?

GL —Sí, porque hasta hace algunas semanas esos dirigentes políticos decían que el trabajo que yo había realizado en el MI había implicado un cambio positivo. Talvi dijo en esta radio que creía que yo tenía mucho coraje, que era una persona muy inteligente y que le encantaría tenerme en su equipo; después lo dijo en una rueda de prensa acá abajo. El doctor Lacalle me ha dicho personalmente que soy un modelo de servidor público.

EC —¿Mano a mano, fuera de micrófonos?

GL —Sí, claro, fuera de micrófonos pero delante de una cantidad de gente, en concreto en el mes de diciembre en el Liceo Impulso. Yo fui al cierre de cursos del Liceo Impulso porque me invitaron, porque entre otras cosas estaban muy agradecidos por el cambio que había habido en Casavalle por los temas de seguridad. Y ahí estaba Talvi, estaba Mieres, estaba Lacalle, estaba Verónica Alonso, todos vinieron a saludarme en ese momento y a felicitarme por lo que se había hecho. Y de repente ahora, después de tanto elogio y de coquetear incluso para que yo colaborara con alguna de esas propuestas, yo estoy asumiendo la vocería y la explicación de las propuestas que Daniel Martínez ha presentado y parece que Leal y lo que ha hecho Leal está todo mal. Y esa es una forma de desprestigiar el trabajo de las personas que yo no tolero y no acepto. Por eso he respondido como respondí. Respondí con vehemencia y voy a seguir respondiendo con vehemencia porque no me van a llevar a los ponchazos con ese tipo de argumentos. Yo quiero discutir ideas, hemos presentado 12 iniciativas.

EC —Vamos a hablar de las iniciativas, pero antes repaso algunos de los señalamientos que le han llegado de la oposición. Por ejemplo, que ustedes proponen medidas como si estuvieran en la oposición, pero resulta que Leal, Martínez y todos los que hacen campaña por el FA son parte del gobierno actual. ¿Qué responde a eso?

GL —Ese es un argumento que de llevarse en las próximas semanas y meses a la lógica implicaría por ejemplo que el Partido Nacional (PN) no se podría presentar en las próximas elecciones departamentales en 14 departamentos, porque ya gobierna. Es más, en San José hace no sé cuántos años, en Soriano hace 25, en Colonia 70, en Cerro Largo ya perdí la cuenta. Entonces ese argumento de que un partido político que está en el gobierno no puede presentarse a las elecciones o no puede presentar una agenda nueva a la sociedad es poco democrático.

EC —Pero hay algo más, no solamente ocurre que ustedes integran el actual gobierno, sino que usted integra y tiene un lugar destacado en un ministerio que ha obtenido resultados pobres en materia de seguridad pública. ¿Eso no le quita credibilidad?

GL —El argumento central que estoy planteando es que ellos descalifican la posibilidad de que una fuerza política presente propuestas en una elección porque ya está gobernando. Ese es el argumento, ¿por qué no lo hicieron antes? Ese argumento de por qué no lo hicieron antes correría también para las intendencias, ¿no? En realidad al único que le ha sucedido eso de que no pudo renovar su crédito cuando gobernó fue al PN. El Partido Colorado (PC) renovó sus créditos –estoy hablando de democracia, para no irme más lejos–, el PN no, gobernó una vez y la gente le dijo que no. Capaz que el problema que tienen es ese, que recuerdan eso, que no pudieron renovar las credenciales. Lacalle tiene una idea de democracia muy peligrosa, dijo que si no hay alternancia no hay democracia. Es un argumento complicado, porque lo que define a la democracia es que haya elecciones libres y que la gente decida. Porque con ese argumento de Lacalle todo el batllismo fue una dictadura, gobernaron 90 años. Acá lo que tiene que haber son elecciones libres, como las hay en Uruguay cada cinco años, sin proscritos, y en función de eso que la gente decida. Y si la gente decide un rumbo u otro, eso es la democracia.

Gastón González

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido