EnPerspectiva.uy

Entrevista del martes 24 de setiembre de 2019: Gustavo Leal

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Desde la audiencia nos hacen llegar un tuit de Andrés Ojeda, asesor de Ernesto Talvi, en el PC. Dice: “Estimado Gustavo Leal, quisiera informarle que lo que usted dice no es tan así y que la discusión que introduce Lacalle Pou es válida. Nuestra normativa sobre control de identidad no es clara, es un entrevero atómico”, y siguen una serie de explicaciones en ese sentido.

GL —Yo sé que los abogados viven discutiendo libros con libros; yo discuto realidades, hechos concretos. Y los hechos concretos son que la policía en el patrullaje del año 2018 les solicitó identidad a 477.000 personas, eso está registrado caso por caso en el sistema de seguridad pública, y en el 2019 a 337.000 personas. Simplemente para que tengan idea, en los operativos del PADO en el 2018 se les solicitó identificación a 334.333 personas y en los nueve meses que van del 2019, a 250.469. Hechos concretos. Yo sé que los abogados se especializan en ver los libros desde cuatro ángulos, porque es parte de la lógica, donde uno ve una cosa el otro ve otra. Pero en la práctica, en la cancha, en las calles, esto se hace.

EC —¿Esto está bien? ¿No hay que corregirlo, no hay que mejorarlo?

GL —Ya se hace y no tiene impedimentos. Ahí está la diferencia entre las personas que hablan en base a la teoría y las personas que tienen una práctica cotidiana de trabajo. Los miles de policías que hacen este trabajo miran y escuchan absortos a Lacalle cuando dice que su medida estrella va a ser esta, se sorprenden…

EC —No sé si dice que va a ser una medida estrella.

GL —Lo dijo, dijo que parte de la estrategia clave del cambio en el modelo de seguridad a partir de que él asuma –lo dijo en el Cerro– va a ser, entre otras cosas, tener un ejercicio activo de la autoridad, y define el ejercicio activo de la autoridad con esta medida. Antes había puesto otra medida, también para iluminar su modelo de gestión, que era que iba a llamar a todos los jefes de Policía el 2 de marzo para darles instrucciones para el cierre de las bocas. Como si eso se pudiera hacer de palabra y obviar que se requiere una orden fiscal para hacer un allanamiento, etcétera. Eso es el voluntarismo a la ene, tratando de hacer creer con palabras un poco rimbombantes, pero que terminan siendo espuma.

EC —Seguimos con las medidas del candidato del FA. Fortalecimiento de las comisarías, una idea que aparece en la agenda programática de casi todos los partidos.

GL —Por suerte.

EC —La incluyen el PN, el PC y el Partido Independiente. ¿Por qué van ustedes ahora por este camino cuando en la gestión Bonomi se optó por privilegiar las zonas operativas?

GL —Porque creo que el proceso de transformación y de profesionalización de la policía tiene etapas. Hace diez años usted llegaba a una seccional policial y le tomaban la denuncia en un cuaderno. Todos los viernes había policías que con máquinas de escribir pasaban en limpio en una tabla los datos de esas denuncias y armaban una serie de cuadros que pasaban por fax a la jefatura de policía de cada lugar y el jefe de Policía recibía de las 25 seccionales en el caso de Montevideo, 24 en aquel momento, toda esa información. Lunes y martes había otros policías tratando de sumar, restar y armar un gran cuadro para que el miércoles siguiente el jefe de Policía tuviera un informe. Ese era el modelo. Se tecnificó a la policía, se pusieron sistemas de gestión, se sacó a las personas que hacían ese trabajo administrativo para que patrullaran. Y obviamente la tecnología evita algunos trabajos reiterativos que no tienen sentido. Una vez que eso se hace, hoy el patrullaje se diseña a partir de esa información desde las zonas. Antes lo hacía el comisario porque no había sistemas de información que permitieran ver la globalidad. Hoy sí se puede. Una vez que esa transformación se ha hecho, la lógica ahora es instalar equipos de policías especializados en algo que se llama policiamiento orientado a la solución de problemas, para lo cual ya se han empezado a capacitar policías. El jueves pasado hubo una presentación en la torre de Antel con policías que desarrollaron esa metodología y que han sido capacitados por la policía de Nueva Zelanda y por la policía de Nueva York.

EC —Le propongo escuchar lo que Lacalle Pou decía este fin de semana en el Cerro sobre esta medida que ahora plantea el FA.

(Audio Luis Lacalle Pou.)

Eso es lo que está diciendo el FA en materia de seguridad. Defendimos con uñas y dientes al peor ministro del Interior de la historia del país y ahora lo atacamos porque hay elecciones. Es una erosión en la credibilidad. ¿Cómo les voy a creer? Si hace poco tiempo, cuando leían el programa del PN que hace fuerte hincapié en revitalizar las comisarías, en tener en el comisario y sus agentes donde se dispare el procedimiento ante un delito, ante una denuncia, y nos decían textualmente que volver a las comisarías era volver al videocasete en tiempos de Netflix. Literalmente dijeron eso el candidato del gobierno y sus asesores. Ahora, hace una semana que, como no dan con la estrategia, en las 12 medidas que le escriben al candidato del gobierno ¿qué dicen? “Hay que volver a las comisarias”. No se puede faltarle el respeto ni al PN ni a la opinión pública. ¡Digan la verdad! ¡Hay que decir la verdad!

(Fin audio.)

EC —¿Qué responde sobre esta contradicción que marca el doctor Lacalle Pou?

GL —Que no se puede estar tan desinformado. Lacalle me asombra todos los días.

EC —¿Cuál es la desinformación acá?

GL —Acabo de explicar cómo era el funcionamiento anterior de las seccionales, que uno iba a hacer una denuncia, se la tomaban en un cuaderno y por lo tanto el sistema de patrullaje dependía del comisario, porque no había sistemas de información. Hoy hay sistemas de información que permiten georreferenciar en tiempo real los delitos, por lo tanto el comisario ya no define el patrullaje de su seccional, sino que se hace con la información concentrada en las zonas, porque la tecnología ha cambiado el mundo del trabajo. La gente que trabaja sabe eso. Lo que quiere el PN es volver al sistema anterior, a que el patrullaje lo defina el comisario, sin tener en cuenta que hoy existen esta tecnología y esta forma.

EC —¿Están hablando de fortalecimientos distintos en cuanto a las comisarías?

GL —Es probable, por eso dije, y voy a corregir a Lacalle, que lo que proponen es instalar un videoclub, no una videograbadora, en la época de Netflix. Porque es negar el avance tecnológico. Antes en las redacciones de los diarios se escribía a máquina y después había alguien que diseñaba y otros que tipeaban, etcétera. Hoy los periodistas escriben y ya están diagramando una buena parte del diario. Esto es lo mismo, es como que alguien venga y me diga que quiere volver al sistema anterior. Entonces creo que hay que discutir con evidencias. Nosotros hicimos una propuesta basada en el desarrollo de la tecnología. La diferencia es que la propuesta de Lacalle es que retornen 1.000 retirados de la policía a dirigirla; eliminar la Dirección de Investigaciones, porque quieren volver al sistema anterior, que era uno investiga drogas, el otro investiga homicidios, el otro investiga crimen organizado; retornar al sistema de pupilaje en la formación policial, una barbaridad; que los policías retirados tengan el porte de armas para poder realizar acciones de seguridad cuando lo estimen conveniente, intervenir en situaciones de seguridad. Eso es la propuesta. Nosotros fortalecemos lo público, queremos fortalecer a la policía nacional y lo hemos hecho. Porque cuando el PN plantea que van a respaldar a la policía y que lo que falta es respaldo, yo pregunto: ¿en el gobierno del PN qué respaldo sintió la policía que tuvieron que hacer una huelga, histórica?

EC —Volvamos a las propuestas de Daniel Martínez, a la 9: “Respaldaremos a la policía para que actúe y ejerza la autoridad del Estado. Nunca la policía tuvo tanto respaldo y ese es el camino que seguiremos”. ¿Por qué anuncian esto si ya existe el respaldo? Hay algo que no se entiende.

GL —No, esto se anuncia para que quede claro que en un próximo gobierno del FA se va a continuar con la mejora salarial, con la mejora de equipamiento, con la mejora de tecnología de la policía. Porque el país ha vivido situaciones en que han llegado gobiernos que han desmantelado cosas anteriores. Entonces esta es una señal de que el respaldo a la policía va a estar en los hechos, no en las palabras. Lacalle propone como primera medida en su capítulo de seguridad que va a declarar la emergencia. Entonces una cosa es la gestión de las palabras, la otra es la gestión de los hechos, yo me comprometo a la gestión de los hechos. Y nosotros hemos dicho que el respaldo a la policía va a seguir estando en los hechos, que implica haber transformado a la policía con salarios dignos, con equipamiento, con móviles, con tecnología. Eso es respaldar a la policía, lo otro es declarar, ordenar, pero no jugársela por el que trabaja.

EC —Tanto Lacalle Pou como otros candidatos de la oposición hablan de una policía que muchas veces duda a la hora de actuar, a la hora de intervenir, a la hora de disparar, por ejemplo, porque no está segura de lo que puede ocurrir con ese agente a partir de ese momento.

GL —No sé en qué mundo vive el doctor Lacalle cuando dice eso. Vamos a los hechos de vuelta, a mí no me gusta discutir palabras, quiero discutir hechos. Y los hechos son que en lo que va de este año, nueve meses, la policía abatió a 29 delincuentes en enfrentamientos. Ninguno de esos policías que participaron dudó ni tuvo ningún problema desde el punto de vista legal porque actuaron de acuerdo a las normas. Esa es la realidad, que la pinten como quieran, pero vamos a discutir hechos, porque si cada vez que discutimos una afirmación después no la pueden sostener, como esto “vamos a pedir cédula” y resulta que ya se pide, “vamos a respaldar a la policía” y es una declaración de emergencia, me parece que es espuma, termina siendo espuma.

Comentarios