Entrevista del viernes 20 de setiembre de 2019: Julio María Sanguinetti

EC —Hablábamos al comienzo de la caída de la intención de voto por el PC en las encuestas. Usted mencionaba una de las explicaciones posibles, el hecho de que Talvi suspendió su actividad durante prácticamente dos semanas. Pero hay otra que señala que estaría perdiendo votos a favor del Luis Lacalle Pou o incluso de Guido Manini Ríos en la medida en que no está dando espacio a otras corrientes del propio partido. En especial se mencionan la negativa a que Pedro Bordaberry armara una lista al Senado (algo en lo que usted estuvo de acuerdo) y el hecho de que no se le haya dado lugar al doctor Guillermo Maciel en el equipo de asesores en seguridad pública, el programa en seguridad pública. ¿Cómo está viendo este tipo de decisiones?

JMS —Creo que los temas no van por ahí. Es muy claro que el PC creció sin la participación de Pedro, creció no bien apareció Batllistas, creció en la campaña de Talvi, creció en la elección interna, en la cual no participó Pedro. Es decir que los buenos guarismos del PC, los elevados guarismos, que están muy por encima de los de hace un año, de los de hace un año y medio y muy por encima de los de la elección anterior en la misma época, muestran que el partido creció sin el aporte de Pedro, de modo que no le veo trascendencia a la posibilidad de su aparición o alejamiento, las propias encuestas lo muestran. En realidad la bajada se ha producido ahora, en la última medición de los últimos 20 días. Eso no lo veo.

Los debates sobre seguridad están todos a la vista. Es verdad, es el tema prioritario, creo que a veces nos enredamos un poco en las palabras, línea dura, línea blanda, y acá no hay ni dura ni blanda, lo que hay que hacer es aplicar la ley estrictamente y con rigor y tener la policía adecuada. A partir de allí hay muchos matices y me parece que esto es un concepto fundamental que siempre se visualiza. El próximo gobierno es de coalición, no hay duda de eso, si es que hay cambio, o gobierna el FA de nuevo y tendrá que buscar votos porque no creo que llegue a la mayoría absoluta, o, como nosotros pensamos que va a ocurrir, va a haber un gobierno de coalición, blancos, colorados y las otras fuerzas se verá cuáles serán. Está Cabildo Abierto (CA), está el Partido Independiente (PI), etcétera.

EC —¿Por qué lo dice a propósito del tema seguridad pública?

JMS —Porque hay matices en el tema seguridad entre todos los sectores opositores. Por ejemplo, el general Manini dijo ayer que él no apoya la postura de Larrañaga y su reforma constitucional porque cree que el Ejército no debe intervenir en las tareas policiales.

EC —Sí, lo ha dicho más de una vez.

JMS —Está bien, mucha gente que ve en él una autoridad o una intervención en el tema seguridad opina esto. Yo opino distinto, por ejemplo.

EC —¿Usted comparte ese punto de la reforma de Larrañaga?

JMS —He dicho claramente que comparto totalmente la reforma de Larrañaga en la intención, comparto la búsqueda que está propiciando. Y si no la acompañé más fue, como he dicho desde el primer día, por razones estrictamente jurídicas, porque pienso que algunos temas no debieron ser de Constitución sino de ley. Cosa que he tenido en situaciones análogas anteriores y por eso no acompañé, pero entiendo y reconozco, y hay cosas de esa propuesta que están muy bien, como intentar la reforma de la Constitución para abrir el allanamiento nocturno. Hay matices en toda la oposición, matices que hay que unificar. En el PC lo hemos unificado en una propuesta.

EC —¿Se ha unificado ya en una propuesta del PC? Porque hasta ahora lo que ha venido circulando es el programa de Ciudadanos, básicamente.

JMS —No, no, prácticamente ha culminado el otro, que debe de estar colgado ya.

EC —No he visto el documento del partido.

JMS —Hay un programa del PC en el cual hemos participado todos. Como hay un programa del PN, pese a que también hay diferencias, como es el caso de la reforma constitucional. Con esto le estoy diciendo que la política no va a ser ni la de Sanguinetti, ni la de Guillermo Maciel, ni la de Sanjurjo, va a ser el común denominador que se logre y que se viene logrando en esta materia, porque en las cosas básicas estamos de acuerdo. A su vez, basta ver la propuesta contraria. ¿Qué dice el gobierno del FA? ¿Qué dice Daniel Martínez? ¿Vamos a seguir en lo mismo? Habla de que ahora hay que revitalizar 260 comisarías. ¡Ah, hay que revitalizar, después de que prácticamente las hicieron desaparecer! El sociólogo Leal ahora dice que no pondría a Bonomi de ministro, cuando él ha estado siete años con Bonomi y es parte del fracaso. Entonces ¿qué están proponiendo? Más de lo mismo. Nosotros decimos que no.

EC —Justamente, ¿cómo ve en ese plan lo que ocurrió con Guillermo Maciel?

JMS —Es un episodio personal que hay que tomar como tal. Se sintió de algún modo herido por algunas declaraciones personales.

EC —Sí, recuerdo que cuando entrevisté acá a Diego Sanjurjo, él exponía básicamente el programa de Ciudadanos y en determinado momento le pregunté qué conversaciones había habido con los otros sectores del partido, le pregunté: “¿Y con Guillermo Maciel, que ha presidido Fundapro, ha tenido diálogos, intercambios? Da la impresión de que con él habría diferencias de enfoque”. La respuesta de Sanjurjo fue: “Hay diferencias como en todas las fuerzas políticas, la que va a primar es la nuestra, hay que entenderlo así; aquel a quien no le guste tiene otros partidos a los que votar”.

JMS —Esas son las cosas que a veces en lo personal generan estas situaciones enojosas. Pero repito, no significa ninguna ruptura básica de lo que tienen que ser los programas comunes. Eso fue una situación personal, lo comentamos en su momento.

EC —Pero ¿es un episodio aislado, o hay varias actitudes del sector encabezado por Talvi y de Talvi mismo que van en esa dirección? Se lo pregunto a partir de lo que dijo ayer en la Tertulia Carlos Ramela, él habló de un estilo de soberbia que se estaría haciendo bastante común en la conducción del partido. Lo escuchamos:

(Audio Carlos Ramela.)

CR —Yo creo que Talvi es muy buen candidato y muy capaz, en lo personal lo voy a votar, pero creo que tiene que cuidar estos aspectos. Tiene que entender que la política es unidad, consenso, amplitud, y no puede dejar que su grupo se cierre en una chacra tecnócrata muy limitada. Hay cosas que uno pensando en un terreno académico puede decir, pero en política hay que ser más práctico, más cuidadoso.

(Fin audio.)

EC —¿Qué le pareció esto que decía Ramela ayer?

JMS —Yo no voy a comentar los comentarios. El doctor Ramela es una figura eminente, es una opinión muy autorizada de un batllista que, como está diciendo, va a votar a Talvi. Él no integra ningún cuadro, es una figura independiente de enorme valor, en el partido su opinión pesa mucho. Y se dirige al candidato, es una apreciación muy válida, importante, que supongo que también Talvi tendrá en cuenta.

Pero más allá de estas pálidas de las cuales estamos hablando y que hay en todos lados, ¿en qué partidos no existen esas cosas?…

Gastón González

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *