Entrevista del viernes 20 de setiembre de 2019: Julio María Sanguinetti

EC —Pero ¿está dándose un crujido en el reacomodo del partido con la nueva conducción?

JMS —La conducción emanó de la elección interna, hay que respetarla, la hemos respetado desde la misma noche. Yo que soy el primer soldado del partido como soldado he estado trabajando, luchando, he estado codo con codo, estuve acompañando al candidato anteayer en ADM, estuve sentado, fui con Martha para expresar mi sentido de unidad. Que pueda haber diferencias en la estrategia, puede haber, sí, porque la agenda se desacomodó en función de la salida.

EC —¿Alude a esto de cómo deben ser los actos de la campaña de ahora hasta el 27 de octubre, si deben ser de la fórmula o de los sectores?

JMS —Va a ser todo de todo el partido, indudablemente, con los matices que pueda haber. Confiamos en que así sea y en que en el último mes actuemos todos bien mancomunadamente.

EC —Pero hoy en El Observador dirigentes de Batllistas y también de la 15 de Amorín Batlle consideran equivocado que Talvi en sus actos esté privilegiando a su sector, a Ciudadanos.

JMS —Él había dicho que iba a hacer una recorrida de agradecimiento sobre todo a su sector y que luego seguiría. Eso se ha prolongado en el tiempo y a alguna gente no le gusta, y lo entiendo, lo comprendo y supongo que se tomará nota para que la coordinación que tenemos que hacer de aquí al final se tome en cuenta. Pero lo importante, insisto, es que el PC está como hacía mucho tiempo no estaba, el PC no es el de la última elección, el PC no es el de la anemia después de que Pedro Bordaberry renunciara a la actividad política. El PC hoy tiene una fuerza que hacía muchos años no tenía. Tiene además dos grandes espacios, uno que apunta más hacia una novedad, hacia candidatos que debutan, y nosotros que representamos la esencia batllista, el tronco sólido que mira hacia delante y que actúa a su vez con la enorme autoridad política que le da derecho a las cosas.

Cuando nosotros decimos que hay que reordenar el Estado, lo hemos dicho, cuando decimos que hay que mejorar la educación, que es un gran agujero del FA, estamos asistiendo a eso, el PC tiene la autoridad máxima. ¿En 60, 70 años del país alguien hizo un intento de reforma global de la educación como hicimos nosotros en la segunda presidencia? Nadie lo ha hecho. Cuestionamos al FA y decimos que ha sido un atraso en materia de educación, cosa que el propio Astori reconoció, que no habían podido avanzar. Un gobierno que se considera progresista y no avanzó en educación es un fracaso. Que no avanzó en seguridad es también notorio, ese es el tema número uno hoy en la preocupación de la gente. No hay duda de eso, estamos en una situación muy crítica, y las propuestas del FA son más de lo mismo con los mismos personajes, y lo único que nos propone el sociólogo Leal es que la población le tenga confianza. Y el Más Barrio es lo mismo que no ha hecho antes el propio Martínez en la Intendencia. Propone crear una dirección para el tráfico de drogas que ya existe, porque la Dirección General de Represión del Tráfico está ahí desde hace 20 años o algo por el estilo.

Lo que importa es eso, las cosas gruesas del país. El PC hoy en materia de seguridad ofrece mucho más que el FA, en materia de educación ni hablar. En materia de inversión también, porque las únicas inversiones que el gobierno frentista ha podido mostrar, las únicas reformas estructurales son las que vienen de los gobiernos nuestros, básicamente la forestación, los derivados industriales de la forestación, las zonas francas, donde se han instalado industrias farmacéuticas, etcétera. Y el resto está en esa situación tan difícil. Yo estoy aplicado a eso. Las pequeñas diferencias de la vida diaria… hay y va a seguir habiendo y están en todos los partidos.

EC —Sí, pero vale la pena verlas y entenderlas y sobre todo saber qué puede ocurrir con ellas. Porque yo le mencionaba algunos ejemplos recién, pero si vamos al terreno económico, me llamó la atención una nota de Correo de los Viernes la semana pasada, el sitio web que dirige usted, que lo representa a usted. El título de la nota era “El equipo de Sanguinetti ante los planteos del ruralismo”, y decía: “El ex presidente Dr. Julio María Sanguinetti visitó a la Junta Directiva de la Asociación Rural del Uruguay junto a su equipo de asesores para responder con opinión fundada a los planteos realizados por la gremial ruralista. Se trató de demostrar que el partido de Batlle y Rivera es quien tiene los equipos más sólidos de gobierno, más allá de los ocasionales asesores del candidato a la presidencia”. ¿Qué quiere decir eso?

JMS —Tómelo como lo que es, como lo que dice. A la Rural fueron algunos asesores de Talvi, lo cual me parece muy bien, están en todo su derecho, diría en su obligación, y nosotros, Batllistas, que representamos un núcleo muy sólido de gente de enorme calidad técnica también, nos hicimos presentes.

EC —Hubo dos reuniones con la Asociación Rural.

JMS —Fuimos a sumar, no a cuestionar, no fuimos a cuestionar a nadie, fuimos a sumar. Además de esos asesores que han aparecido, cuyo valor no desconocemos, nosotros sumamos, agregamos, añadimos, y por eso fuimos con Mosca, con Gasparri, con Vázquez Platero, con Aguirrezabala, con Horacio Baffico, gente toda de enorme calidad técnica. Lo que se hizo fue sumar, lo que queremos hacer es sumar, que además del equipo de Ciudadanos –porque los asesores eran todos más bien de Ciudadanos–, hay en el PC otra gente que está pesando y va a seguir pesando.

EC —Pero no están trabajando en conjunto; a estos economistas, a estos especialistas que usted acaba de mencionar no se los ve acompañando a Talvi.

JMS —No acompañan a nadie, actúan solos. ¿Qué es acompañar a Talvi?

EC —En sus presentaciones públicas, por ejemplo, cuando va con asesores.

JMS —En la presentación pública de la ARU hubo unas presentaciones de dos técnicos que presentó la candidatura. Lo cual nos pareció muy bien, esto no es una crítica. Lo que decimos es que además de esto hay todo este conjunto de gente. El otro día en un cóctel de recaudación en que él habló, se refirió específicamente a esa gente, la elogió por expreso, habló de Steneri, de Mosca, de Davrieux, nuestro gran profesor, los mencionó a todos ellos. Y uno los trata de mostrar para decir “mire que no son solo estos; son estos más estos otros”. Todo es sumar, nosotros estamos para sumar, porque ese es nuestro deber, nuestro gusto, nuestro agrado y nuestra contribución al país y al partido. Porque si seguimos enredándonos en pequeñas cosas no vamos a construir lo que estamos construyendo. Estamos en eso y mostramos factores positivos, ¿cómo no vamos a mostrar, en un lugar donde está esa gente? Repito, Alfie, una figura impresionante, de enorme capacidad técnica; Julio de Brum, que actuaba con la 15, que fue el presidente del Banco Central en los momentos más difícil de la crisis. Todo eso configura el PC. Entonces a veces se invita a uno, se invita al otro, aparece gente nueva, lo cual es valioso, y nosotros mostramos a gente probada. Esa es la suma, cuando Talvi dice el PC en su mejor versión, nosotros decimos es verdad, esta es una muy buena versión, porque hay renovación y hay experiencia, hay sumatoria. Eso es lo que importa, damos seguridad, tratamos de que quien nos vote sienta que es un voto con seguridad, con solvencia, con responsabilidad. Hay equipos de enorme competencia, que nadie puede discutir en ese ángulo. Eso es lo que tratamos de hacer, sumar, el tema es sumar.

*Video de la entrevista

***

Transcripción: Andrea Martínez

Gastón González

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *