EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 16 de abril: Javier Uttermark

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Dolores prácticamente no tiene edificios en altura, es una ciudad baja, pero ha incorporado un par. Uno de ellos fantásticamente ubicado en la zona de la rambla cercana al molino sobre el río San Salvador, un edificio que va a tener unas terrazas sobre ese paisaje espectacular.

JU —Sí, está quedando muy lindo ese edificio. En esos 10 años de explosión andaba todo bien, pero ahora se está sintiendo, por la coyuntura internacional y todo lo que pasa en el país, pero en este año puntualmente también por la sequía. Entonces el desempleo se está sintiendo, se está sintiendo en el comercio, porque es una cadena, en el almacén, en la farmacia, en todo, en las automotoras, en aquella época se vendían motos, autos, camionetas, y ahora eso ha tenido un parate. Es una cadena, si el agro anda mal, la ciudad de Dolores baja su potencial y su ritmo.

EC —¿Usted nota ese desconsuelo? ¿Hay demandas por empleos en el Municipio o en la Intendencia? ¿Cómo están manejando eso en un momento en que los números fiscales del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales no están para contrataciones?

JU —Es así, yo atiendo todas las semanas gente, va mucha gente a pedir trabajo. No hay trabajo, obviamente no estamos dando trabajo, hasta que no haya algún retiro de alguien o algo no hay ingresos ni en la Intendencia ni en el Municipio. Y se está sintiendo la falta de vivienda, la gente que no pasó por el tornado, las dos terceras partes de la ciudad, tiene problema habitacional, de vivienda, está alquilando y si tiene menos ingresos se le complica para pagar el alquiler, la luz y el agua. Y si quiere ir a algún lugar, a la casa del padre o a algún terreno, quiere que la ayuden con materiales y demás para poder construir. Eso también se está sintiendo mucho, la demanda de vivienda o de materiales para construir aunque sea una pieza y un baño.

EC —¿El Municipio tiene rubros para ese apoyo?

JU —Hacemos lo que podemos. Algo tenemos, estudiamos con asistentes sociales las situaciones más complicadas, que tengan niños, y les damos alguna mano. La Intendencia y el Municipio siempre dan, pero falta la pata del Ministerio de Vivienda, falta que también ayude con un poco de materiales para la gente. Hay un programa, Mejora tu Casa, pero los requerimientos para acceder son demasiado grandes.

EC —Dolores no tiene asentamientos.

JU —No, por suerte no, no tenemos asentamientos, no hemos tenido y esperamos no tener. Porque la gente ha ido comprando sus terrenos en cuotas, ha comprado los materiales en cuotas y ha podido hacer su casita durante ese boom que hubo, en esos 10 años. Ahora se ha complicado por el tema de falta de trabajo.

EC —Me decía uno de nuestros interlocutores en el fin de semana, a propósito de esta situación económica y social que está viviendo Dolores, por el entorno agropecuario y su enfriamiento que quizás un mensaje a pasar es: Dolores es un buen lugar para invertir. Quien esté pensando en instalar una empresa en el interior del país tiene en Dolores un buen lugar, entre otras cosas por el temple y toda esa prueba a la que fue sometida la población, en Dolores hay mano de obra muy capacitada que seguramente va a sacar adelante esos proyectos.

JU —Sí, al que tenga algún proyecto lo recibimos con muchas ganas en el Municipio y en la Intendencia. Es cierto, la ciudad tiene un empuje, unas ganas, quedó demostrado en el tornado pero también en cosas que se hacen a diario. Así que sí, es una ciudad a la que se puede venir. Hay mano de obra calificada y la gente le da una buena acogida a todo el que viene.

***

EC —Un pendiente después del tornado y a los dos años sigue siendo la instrumentación de un buen protocolo sobre cómo enfrentar una catástrofe. Es un protocolo que tiene que terminar de diseñarse entre las autoridades de las intendencias y del gobierno nacional.

JU —Es así, entre el Sistema Nacional de Emergencia y los departamentos para saber cómo actuar en esos 5, 10 minutos enseguida del tornado. Y para a los dos, tres días poder tener una respuesta rápida, decir por ejemplo que viene Mevir y empieza a construir vivienda, a la semana estamos dando respuesta y no esperar un mes como se demoró acá. Creo que eso se va a subsanar, esperemos que se cree algo rápido y eficiente.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios