Entrevista, miércoles 20 de marzo: Bernadette Minvielle

EC —¿Están pensando acciones en particular? ¿Están considerando alternativas, salidas, resoluciones, medidas?

BM —Continuamente estamos tomando medidas para encaminar, para ceñir más la conducta al deber ser. Siempre tenemos un factor humano con el que contamos… Queda mal la palabra disciplinamiento, porque es muy fea, pero tratamos de rumbear a esos jueces que a veces no trabajan del todo bien para que vayan mejor.

EC —Hace algunas semanas usted estaba preocupada por jueces que tienen la costumbre de tomarse licencia por fuera de los períodos de feria.

BM —“Cuando yo era chica” no había licencia que no fuera en el período de feria. Después eso se fue diluyendo, llegaban pedidos de licencia a borbotones, porque ahora es mucho más fácil viajar, todos queremos viajar y conocer otros destinos y llenarnos de experiencias. Los jueces no son ajenos a eso, pero tienen que hacerlo en sus períodos de vacaciones, que son la feria judicial de enero, la feria judicial de julio y Semana Santa. Somos privilegiados dentro de la Administración Pública respecto de la cantidad de días de licencia que tenemos. Esto lo hablamos con la Asociación de Magistrados, que vino a plantear su preocupación sobre el tema. Pero somos privilegiados, no abusemos de ello. En junio y en diciembre los jueces no pueden tomarse licencia, porque son los meses previos a la inauguración de la feria y se incrementa el trabajo porque parece que se terminara el mundo, sobre todo en diciembre, parece que se terminara el mundo con la terminación del año. Pero hay una acordada, de hace ya tiempo, que había caído en desuso, tuvimos que recordar que esa acordada disponía que no se pueden tomar licencia. Nos colocaban en una situación de rehenes: “Tengo los pasajes comprados para irme en las Bodas de Coral a La Habana”. Señor, vaya en otro momento, lo felicito por sus 35 años de casado, es todo un milagro, pero vaya en otro momento.

EC —Ese es un ejemplo de medidas que se están tomando.

BM —Claro, porque nos venían con los pasajes comprados, con paquetes ya comprados y nos ponían en situación de rehenes. El año pasado les dimos licencia sin goce de sueldo, el que quería aceptaba y el que no quería no aceptaba. Recibimos muchísimas críticas. Este año modificamos ese planteamiento y dijimos: “sin goce de sueldo también se les puede negar por razones de servicio”. Porque el servicio no se puede interrumpir. Cuando yo doy licencia a un juez, tengo que poner un surrogante, pero el surrogante no actúa de la misma forma que el titular, entonces el servicio se resiente muchísimo.

EC —Vayamos a controversias más delicadas, más sensibles. Uno de los frentes abiertos que tiene la justicia se relaciona con el pasado reciente. Allí las críticas han venido de varios lados. Hubo momentos en los que organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos fueron muy severas con la justicia y con la propia SCJ, pero ahora el protagonismo lo tuvo el ex comandante en jefe del Ejército general Guido Manini Ríos, quien fue cesado por los cuestionamientos a la actuación de la justicia que estampó en un informe escrito con el que acompañó los fallos de tribunales de honor sobre militares condenados por violaciones a los derechos humanos en dictadura. Usted conoce las expresiones del general Manini.

BM —Las escuché a través de esta emisora. Tendría que escucharlas otra vez para poder hilar un poco más fino, después no las volví a escuchar.

EC —Está el documento, que EN PERSPECTIVA tiene completo. El Poder Ejecutivo ha dado a conocer algunas de las frases, que son muy contundentes.

BM —Muy fuertes.

Gastón González

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido