Entrevista, miércoles 20 de marzo: Bernadette Minvielle

EC —Han sido muy interesantes tanto el planteo como los comentarios que ha hecho a propósito de todo esto que ha venido como novedad en el nuevo CPP en cuanto a la posibilidad de negociación entre el fiscal y el acusado en el proceso abreviado. Veamos un par de situaciones particulares.

El ministro Bonomi, ayer, en Canal 10, lanzó un comentario muy llamativo, relató que durante el juicio abreviado en ocasiones no hay manera de que el presunto delincuente reconozca que cometió una rapiña, entonces la defensa y la fiscalía acuerdan que confiese algo menos grave, un hurto. Había ocurrido una rapiña y el acusado acepta confesar un hurto.

BM —Lo hace pasar por un hurto especialmente agravado.

EC —Escuchemos cómo lo decía Bonomi.

(Audio Eduardo Bonomi.)

Como no tiene confesión por la rapiña esa que le va a llevar cuatro o cinco años, se ponen de acuerdo en que confiese hurto. Y le ponen un hurto, que en vez de tener cuatro o cinco años tiene unos meses. Entonces sale en libertad.

(Fin audio.)

EC —¿Cómo analiza una situación como esta que señala el ministro?

BM —El ministro planteó este tema inmediatamente después de llegar a la comisión, en la única reunión de comisión de seguimiento que tuvimos. El doctor Díaz lo negó y yo intervine y dije que a mí me ha llegado por rumores –uno no se puede prender de los rumores– de los defensores que es así. O sea, una rapiña se pasa por un arrebato, entonces la pena baja sustancialmente y a su vez tenemos la rebaja del tercio, es bastante leve todo. Parece que estamos cayendo en algo en lo que no debemos caer. Pero para mí son rumores, yo no estoy en la Fiscalía, tal vez el ministro pueda traer las pruebas, porque a él en el ámbito de la policía le llegan y puede hablar con mayor propiedad de eso. Es todo un tema. Eso se hace en Estados Unidos.

EC —Es un ejemplo de las deformaciones del instituto del proceso abreviado de las que usted hablaba.

BM —Sí. Y no sé por qué le tengo que regalar a la gente que entró en mi almacén figuras o años. Que se gane los años adentro. Todo esto de los procesos abreviados viene porque en el mundo la prisión no ha surtido efecto, no ha servido para rehabilitar.

EC —Ese es otro tema, y en Uruguay muy serio.

BM —Muy serio, sin perjuicio de que hay experiencias buenas, porque en el INR se están haciendo cosas buenas, en la chacra de Canelones, en algunos lugares se están haciendo cosas buenas. Pero en general la prisión no rehabilita, al contrario. Pero no por eso vamos a dejar todo afuera, tenemos que hincarles el diente a las dos partes.

Gastón González

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido