Entrevista, viernes 8 de junio: Tomás García y María José González

EC —Hay más mensajes de los oyentes. Dice Daniel: “Ayer fui con mi chismosa de compras, pero ¿qué fue lo que cargué en el supermercado? Yogur, leche, dulce, huevos, mayonesa, todo venía en envases plásticos. Así que es más profundo el asunto que la bolsita y nada más”.

MJG —Por supuesto. La bolsita es la punta del iceberg, porque es lo más visible, es lo que todos vemos volando. Hemos leído en algún otro mensaje sobre los impactos que tienen las bolsitas a nivel personal. E insisto en que la solución tampoco es demonizar al plástico, porque tiene ventajas, de hecho imagínense la cantidad de cosas que nos rodean cómo serían si no fueran de plástico. Tenemos el desafío de pensar alternativas en varias puntas.

EC —En el seminario que están preparando para la semana que viene van a exponer tanto María José como Tomás, por eso lo llamamos a él. ¿De qué se trata?

MJG —Lo llamamos como un evento de inspiración, porque forma parte de un programa que estamos impulsando con la Agencia Nacional de Desarrollo impulsando, que tiene tres componentes. Además hay plata para validar ideas circulares, una persona tiene una buena idea pero quiere ver si es factible, si puede funcionar, capaz que no hay un mercado, capaz que es muy caro, capaz que es muy complicado tecnológicamente; estudiémoslo. Y hay otra línea para aquellas personas o empresas que ya tienen una idea muy clara de lo que quieren hacer, ya tienen la factibilidad, saben que funciona, entonces se las apoya en el riesgo que están tomando en innovar en algo. Tienen un fondo de hasta US$ 100.000 no reembolsable para animarse a arriesgar en esto. Para poder potenciar esto hicimos un ciclo de cinco talleres, uno de los cuales es sobre el plástico. Vamos a hacer el evento el 13 de junio en la Torre de las Telecomunicaciones.

EC —El título es en inglés: Planet or Plastic? Planeta o plástico. Y se adjunta esta información: en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, necesitamos una solución circular.

MJG —El evento es Plásticos, sencillamente. La idea es contarles qué pasa en Uruguay, qué hay, cómo se gestiona, cuál es el sector en sí mismo, y después mostrar casos de gente que se ha animado a pensar soluciones diferentes, desmaterializar un plástico en los eventos, cómo hacer para que en los eventos se generen menos residuos plásticos, hasta soluciones un poquito más fuertes como cómo podemos poner un plástico biodegradable, qué factores tiene, qué desafíos tiene y si se puede hacer en Uruguay.

EC —Esto será el próximo miércoles 13 a las 9 de la mañana en la Torre de las Telecomunicaciones, en la Sala Mario Benedetti. Ya hay una cantidad de cupos cubiertos. ¿Qué capacidad tiene la sala?

MJG —Por suerte la sala es grande, tiene 380 lugares. Pero hace dos, tres días ya teníamos más de 150 inscritos. Así que los invito a entrar a www.oportunidadescirculares.org. Además de inscribirse para esto, los interesados pueden enterarse de todo el programa, hay mucha información que está muy clara. Nos encantaría que se sumen, así podemos ampliar la discusión con más personas.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Gastón González

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Excelente y oportuna entrevista.
    En definitiva la codicia de muchos empresarios o accionistas lleva a esto. También de directores de multinacionales que le importa cuidar su bono anual por sus inversiones en productos de contaminan el medio ambiente.
    Y por supuesto…la indiferencia de la mayoría…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido