ACDE celebra su 38º Foro Económico en el 70º aniversario

Rosario González Stewart

El análisis de la conyuntura económica y las perspectivas serán el foco del Foro Económico 2022 organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), institución sin fines de lucro que trabaja para promover la transformación de las empresas y su entorno, con una mirada creativa y con foco en el bien común.

“Desde hace 38 años, ACDE viene realizando en forma prácticamente ininterrumpida el Foro Económico para proporcionar a los dirigentes de empresa información relevante que les permita tomar decisiones debidamente fundadas. Fue, además, por muchos años, el primero y principal, si no el único lugar de encuentro entre dirigentes de empresa y el equipo económico de gobierno”, señaló la presidenta de ACDE, Rosario González Stewart.

FORO ECONÓMICO

“ACDE impulsa desde su fundación la sustentabilidad de las empresas en procura del bien común basado en la dignidad de las personas. Estamos cumpliendo 70 años y fueron solo el comienzo. Es aquí donde se enmarca este foro, porque aquellos preclaros que en 1952 ya hablaban de sustentabilidad, de dirección participativa en las empresas y de que las personas siempre serán un fin y nunca un medio, nos marcaron el camino”, concluyó González Stewart

La instancia, que se enmarca en la celebración de los 70 años de ACDE, se realizará en modalidad híbrida y contará con exposiciones de Alfonso Capurro, socio de CPA Ferrere e integrante del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Javier de Haedo, director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU); y Tamara Schandy, socia de Exante.

El evento se realizará el próximo miércoles 23 de noviembre, a las 08:30 horas, en el edificio Semprún de la UCU Business School, ubicado en Estero Bellaco y avenida 8 de Octubre. Para participar de manera presencial se debe reservar lugar en acde@acde.org.uy

En tanto, para asistir al seminario a distancia, es necesario registrarse en la plataforma Zoom en https://cutt.ly/LNzJMuv

ACDE nació el 21 de octubre de 1952, cuando seis amigos decidieron crear la Comisión Promotora de la Asociación de Patronos Católicos, para responder a las incertidumbres y los desafíos de la época, convirtiendo la entidad en un símbolo de innovación, empeño y credibilidad que posteriormente se transformó en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

Entre otras acciones, creó el Servicio Social de Empresas, el primer Servicio de Empleo, los Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA), apoyó la fundación de la Federación Uruguaya de Grupos Crea (Fucrea), promovió la formación de la Comisión Coordinadora de Desarrollo Económico (Comcorde), la Asociación Uruguaya de Logística (Urulog) y la creación de la Universidad Católica del Uruguay.

También realizó llamados a la excelencia empresarial mediante el Programa de Reconocimientos Empresariales y el Premio Académico.

En 1959, creó la primera Escuela de Negocios del país, el centro de Estudios de Dirección de Empresa (EDE), la actual Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay, que marcó un antes y un después en la capacitación empresarial a nivel nacional.

En 2002 creó los Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial, primera herramienta de RSE del Uruguay y en 2022 la innovadora plataforma web ”Mejora de Gestion” gracias al apoyo de ANDE.

ACDE también desarrolla desde entonces el programa GADE, equipos de siete empresarios con un facilitador que se reúnen quincenalmente para trabajar la profesionalización de la gestión y la toma de decisiones en sus empresas; y los grupos de reflexión empresarial donde los dirigentes de empresa analizan las tomas de decisiones en casos dilemáticos puntuales.

 

***

Bruno Carballo

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido