Informes

Autoridades trabajan para que dominicanas víctimas de explotación retornen a su país

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades trabajan para que las inmigrantes dominicanas que son víctimas de explotación en Uruguay puedan retornar a su país si lo solicitan, explicó a EnPerspectiva.net Alba Goycoechea, encargada en el país de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde hace dos años aproximadamente, Uruguay recibió una oleada de inmigrantes provenientes de República Dominicana, que hoy suman unos 4.000 de acuerdo a algunas estimaciones oficiales. El gobierno y organizaciones no gubernamentales han detectado que algunas de las mujeres que llegan del país caribeño se dedican a la prostitución. “Se ha constatado explotación de las mujeres en este tema, pero no en todos los casos”, dijo Goycoechea, quien insistió en la necesidad de no estigmatizar a este grupo de inmigrantes asociándolo específicamente con esta actividad.

Sin embargo, para quienes sí están siendo víctimas de explotación, las autoridades trabajan a efectos de que puedan retornar de manera voluntaria a República Dominicana si así lo desean. La representante de la OIM explicó a su vez que se detectó una “merma en el ingreso” de dominicanos desde que el gobierno empezó, hace un año, a solicitarle visa a los ciudadanos de este país.

Uruguay comenzó a ser elegido por los dominicanos entre otros motivos porque era uno de los pocos países de la región que no les solicitaba visa y, además, rápidamente les entregaba los documentos. La situación cambió hace un año y esto influyó en el ingreso, frenándolo. No obstante, Goycoechea aclaró que las estadísticas de Migraciones no incluyen a quienes hayan podido traspasar de manera ilegal la frontera.

La comunidad de dominicanos se encuentra actualmente muy asentada en Uruguay. Dos áreas en las que se han desempeñado muchos son la gastronomía y las empresas de seguridad. Según Goycoechea, el empresariado valora virtudes de estos inmigrantes como la permanencia en el trabajo, el cumplimiento de los horarios y el compromiso.

Lea el informe completo: ¿Uruguay país de inmigrantes? Todavía una utopía

Comentarios