EnPerspectiva.uy

La Mesa Agropecuaria, martes 21 de febrero

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RD —¿Por qué no se adopta?

BB —Es complejo, es un tema muy difícil. Es complejo regar, no es aplicar más urea o dar una determinada toma, cambia todo el sistema de producción. Por eso cuando uno habla de política de Estado no es solo en financiación, que es un elemento y hoy ya está, comparto con Daniel. ¿Qué pasa con todo el resto, con la capacitación, con la mano de obra necesaria, mano de obra radicada en el campo? Hay una serie de factores, la rentabilidad por sí sola no va a solucionar nada. De hecho, la rentabilidad del rubro ovino está clara, sin embargo cada vez hay menos ovinos. ¿Por rentabilidad? No, porque es complejo, porque hay poca mano de obra, poca mano de obra en el campo.

Entonces ataquemos eso, si vemos que el país no se puede dar el lujo de perder esa cantidad de producción todos los años porque nos faltaron 100 mm, como este año, que fueron 15 días de falta de agua. Ataquemos lo que nos falta, capacitación, investigación, mucha difusión, se viene haciendo mucha investigación en facultad y en el INIA y no se conoce.

***

EC —Dos puntos que plantean oyentes. Milton quiere saber: “¿El riego no es un problema del precio de la energía y no del agua?”. ¿Cuánto juega el precio de la electricidad u otras formas de energía?

BB —Sin duda es relevante el precio de la energía, fundamentalmente por el sistema tarifario que tenemos hoy, que tiene un peso muy grande en todos los sistemas de riego presurizado. El sistema que tiene UTE con ciertas tarifas y demás para riegos puntuales y estratégicos como se hace en Uruguay termina siendo muy caro, muy relevante.

EC —El otro mensaje, el de Guillermo, advierte: “Ojo, el potencial uso de agua está limitado. Por ejemplo, para represar agua en la cuenca del río Negro hay que pedir permiso al Estado. Y UTE no permitiría más represas para riego porque afectarían la llegada del agua a los lagos de sus centrales. El acceso al agua no es ilimitado”.

AS —De vuelta, desde mi ignorancia desde el punto de vista técnico específico sobre el riego, sí tengo una lógica con relación a las tecnologías. Tecnologías es el conjunto de conocimiento socialmente disponible, no es lo que se sabe, es lo que se sabe y se sabe que se sabe. Entonces cuando esa tecnología tiene un impacto desde el punto de vista económico se adopta, cuando tiene un impacto desde el punto de vista económico pero tiene problemas operativos, hay un balance y [no] se adopta.

DL —Coincido 100 % con el planteo.

AS —Cuando tiene una debilidad operativa es así. Aunque no nos guste, la soja de secano creció, creció, creció por la rentabilidad importante que tenía, y aun en el marco regulatorio que se le dio, el plan de uso y manejo de suelos, sigue creciendo. Hay una cantidad importante de secano.

RD —¿Porque es un paquete fácil dirías?

AS —El confinamiento, al que acá en el mundo del pasto le dijimos no, todos dijimos que estábamos locos en el 90 cuando el Toto Gramont hizo el primer feedlot, e hizo boom y aumentó significativamente. Entonces, y aun con los problemas que hay ahora, de la relación grano-carne no va a ir para atrás, porque desde el punto de vista operativo, desde el punto de vista tecnológico, hay un paquete que dio respuestas concretas. Lo mismo en el caso de la forestación, que tuvo una política pública de fomento.

RD —Las dos cosas, un paquete que da respuesta y además es fácilmente adoptable.

AS —Es fácilmente realizable, la información está fácilmente disponible. El otro día en la jornada de riego de facultad había 90 personas.

RD —¿Es poquísimo?

AS —En una jornada de esas características, en la que se dio información, si es tan importante y nos va la vida o, como decías tú, acá tiene que haber otras prioridades, quizás tendría que haber más gente y no va. En ese sentido creo que también tenemos que repensar el modelo de extensión, no es ir a convencer al productor de qué es lo que tiene que hacer nosotros que sabemos y el productor no sabe: esta es la información.

RD —El productor sabe mucho más.

AS —Esta es la información, ¿querés hacerlo?, hacelo; no querés hacerlo, no lo hagas, está todo bien.

BB —En todas partes del Uruguay hay que pedir permiso para el agua, no solo en la cuenca del río Negro. Particularmente se da que en el río Negro UTE, por la necesidad de generar energía, restringe un poco; es un tema que me gustaría que se revea, porque de repente el ciclo del agua no es como lo tiene razonado UTE. En todas partes del Uruguay hay que solicitar un permiso y hay cuencas en las que de repente, no por UTE, sino porque no hay agua disponible, no se otorgan permisos.

***

EC —Daniel, ingeniero agrónomo, dice con su mensaje que le parece muy bien que estemos discutiendo el tema, “ley de riego, política de Estado o no en esta materia, importante asunto”. Capaz que lo que hay que discutir ahora es la ley de riego, sería el capítulo siguiente.

RD —Y la investigación y la extensión.

AB —Es medio masa, discutir una ley es espantoso. Yo la estuve mirando y me aburrí.

***

Comentarios