EnPerspectiva.uy

La Mesa Agropecuaria, martes 21 de febrero

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —En definitiva, ¿quién resuelve esto y cuándo lo resuelve? ¿Es la Casa Blanca?

AS —No, aparentemente, si Estados Unidos entra en una política un poco más proteccionista, dice “yo no quiero hacer esto” y cancela ese acuerdo y nosotros estamos subidos a eso y quedamos en una situación, habrá que renegociar.

RD —¿Comparten el optimismo de Aguerre?

AB —Creo que Aguerre no fue optimista, sino cauto, estas cosas llevan un proceso. Estoy de acuerdo, el que maneja la información y el que tiene el mango de la sartén define después los precios. Por eso no estoy muy de acuerdo con esa visión mecánica de yo cobro más y le pago más al que viene abajo.

RD —¿Cómo lo ve de afuera el arrocero? Bernardo.

BB —No deja de ser impactante el volumen de novillos y toda la cadena que trae con la cría y la recría. Es algo que suscita sensibilidad y hay que estar atento. También creo que hoy se han generado herramientas para el tema de trazabilidad y el sistema de gestión que se ha inculcado en la producción puede ayudar a mantener buena expectativa. No sé si optimismo, pero por lo menos ser cautos.

***

EC —En el final, otros temas, inquietudes, telegramas, tuits…

AS —Uno triste. El martes falleció un empresario muy vinculado al sector agropecuario que se llamaba Gerónimo Manini Ríos. Un muchacho joven, con familia, varios hijos, y un empresario de mucho dinamismo. El que va de Tacuarembó a Melo por ruta 26 antes de llegar a Melo se va a encontrar con una planta gigante que es Bioración, que dio mano de obra, trabajo. También llevó el rugbi a Melo, dinamizó un club muy importante, llevando a los niños a jugar. Un tipo que tenía un empuje impresionante y lamentablemente falleció muy joven. Así que simplemente un mensaje para un reconocimiento y un saludo a Hugo y a Beatriz, que son los padres, y a su familia, mi más sentido pésame.

BB —Me quiero sumar a esas palabras, comparto plenamente y lo siento de cerca de Hugo como colega arrocero, sé lo que están pasando. Muy ciertas y correctas todas las palabras de Álvaro, no escatimó nada.

RD —Un redondeo de riego, un mensaje final.

BB —Creo que lo que sale de las posiciones acá –donde somos todos colegas, entiendo que bien informados, y hay distintos puntos de vista– es que el país se merece un análisis profundo del tema riego y una apuesta. Alguien tiene que resolver esa duda de rentabilidad sí, rentabilidad no con riego. Vale la pena apostar al riego, alguien tiene que poner el cascabel y tratar de llegar a un punto en que estemos todos de acuerdo. Obviamente yo ya tengo mi opinión formada y estoy plenamente convencido, pero creo que eso hay que trasmitirlo al resto de la sociedad.

AB —Hay tres cosas vinculadas al riego que son importantes además de la decisión económica: si existe voluntad de riego, para mí tiene un componente económico, pero no solo; si existe agua para hacer eso, no está fácil, hay que tener en cuenta el caudal ecológico del agua, hay que hacer eficientes las represas, se ha hecho un uso bastante poco eficiente de las represas en general, creo que la ley implica eso; y generar posibilidades de inversión en la contención del agua para después distribuirla.

No sabía lo del productor de Melo. Va un saludo respetuoso, porque sí conozco el emprendimiento y conozco también al padre.

Tengo un in memoriam de un comunicador. Ayer falleció Pietro Spinetti, un locutor de radio muy conocido, de la 30, en este momento estaba trabajando en Radio Canelones. Quería mandar un saludo al respecto.

DL —Quiero dar mi visión muy positiva sobre el riego. No solamente porque creo que tiene futuro en el Uruguay, sino porque además creo que es de las cosas en las cuales muy lentamente pero se están haciendo las cosas bien. ¿Cuántas jornadas de riego había hace cinco años? No existían, no existía información. Hoy hay un montón de agrónomos jóvenes conocedores del riego, hay un montón de proveedores que han mejorado su servicio en forma muy importante. Hace seis años los proveedores de riego no tenían ni idea del riego y se hicieron un montón de desastres. Hoy eso ha ido mejorando. Entonces hoy visualizo el riego como una política de Estado, se está avanzando lentamente y se va a seguir avanzando lentamente, porque el productor no está convencido. En eso tenemos que trabajar, mostrar números e investigar para que el riego sea.

Otro telegrama: lo importante que es para la enorme mayoría de los productores lecheros lograr fuentes de financiamiento en este otoño porque en general la gente está repelada y estamos con un muy buen verano, mucha reserva para hacer, entonces el financiamiento es clave.

AS —Mi segundo telegrama es una reflexión más bien desde el punto de vista metodológico, para discutir los temas. Cuando discutimos un tema productivo, siempre hablamos como “el país”. En mi caso, que estoy en la carne, hemos pasado decenas de años discutiendo “la cría” o el bajo porcentaje de preñez. En realidad hay tecnologías, el motor de las tecnologías es si mejoran el resultado económico, eso es lo que va a estimular; no es un problema de actitud, sino de lógica empresarial. En este documento que nos mandaron, que está muy bien escrito, Estrategia de fomento de desarrollo de la agricultura regana, Uruguay, un resumen ejecutivo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dice “el motor es la sustentabilidad”; y no, el motor tiene que ser la rentabilidad marginal de la operación.

Audio y video de La Mesa Agropecuaria

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios