La Mesa Agropecuaria, martes 28 de marzo

RD —A mí me preocupa mucho más la interna nuestra que ver si Brasil y Argentina firmaron o no.

GV —Brasil y Argentina no firmaron.

RD —Ya sé que no firmaron, pero antes que eso me preocupa por qué el caso de Uruguay se ha dado de esta manera. Hay algo que no me cierra, que es qué ha pasado en este diálogo que a menos de un mes de la cosecha estamos hablando de este tema con incertidumbre sobre lo que va a pasar.

EC —Un oyente, Pablo del Cerrito, dice: “¿No será que somos malos negociadores?”.

GC —El tema es que ese protocolo hoy es un dato de la realidad. Tenemos que actuar en consecuencia.

PC —Cosa juzgada.

GC —¡Claro! Para tratar de aterrizarlo, el tema es que las primas en Uruguay, los descuentos sobre la bolsa de comercio de Chicago en Uruguay, hoy están en –30, y estaban en –15 hace 15 días. En el Mercosur también se incrementaron un poquito esas primas, porque por lo general cuando hay una buena cosecha sube la prima, sube ese descuento. Pero para tener una relación, un dato que me pasa la gente de la Asociación Agropecuaria de Dolores: en Argentina subieron US$ 3, ellos estaban –12 y hoy son –15, y nosotros estábamos en –15 hoy estamos en –30 y contando, porque se sigue incrementando. Desgraciadamente lo que más afecta es que toda la cena la paga el productor. Porque el productor está pagando ese incremento de prima por una carga de expectativa, no se ha cosechado un grano de soja y ya se duplicaron las primas.

RD —¿Los agricultores no tienen un gremio que los represente?

GC —Hay muchas agremiaciones de productores de distinta índole, no específicamente de productores agrícolas. Las agremiaciones en Uruguay son por lo general del estilo de la Asociación Rural del Uruguay, son muy genéricas. Y nacieron de la ganadería.

RD —Lo cual no deja de ser una debilidad del sector.

GC —De hecho en Brasil hay una asociación de productores de soja muy fuerte, en Uruguay no hay y se está tratando de emular eso porque es necesario.

AB —Una muy chiquita. En primer lugar, qué es presión y qué no es presión. Cuando uno va a negociar con el grandote del barrio, negocia; hasta dónde se puede, se ve. Insisto, la otra opción es decir no negocio nada, no te vendo soja, no producimos soja. El problema de la grasa rancia, que Villa comentaba, es exactamente lo mismo: llegó, está rancia, ¿quién controló? Alguien después de que salió de la aduana. Entonces generar dramatismo en este momento… si lo hubiéramos puesto hace seis meses a lo mejor podíamos discutir. Lo interesante y preocupante es que se ponga ahora, cuando está a punto de empezar a ser cosechada la soja.

Y estoy de acuerdo, me encantaría que todo lo negociáramos con el Mercosur. Pero creo que no es la visión unánime acá.

Varios —No.

AB —Es increíble cómo las cosas van cambiando según los vientos que soplan. A mí evidentemente me gustaría negociar todo vía Mercosur y no solos, porque somos el enano del barrio. El problema es que el barrio es complicado. Negociar la carne con la Unión Europea ahora nos está trayendo problemas porque el grande del barrio metió la pata. No importa cuál es el origen, pero metió la pata. Negociar solos con China es complicado porque somos muy chiquititos y nos imponen condiciones. En esa lógica sigo pensando que una buena integración de la región para discutir como región siempre habría sido mucho mejor.

PC —Otro aspecto de esto es el jurídico. Este protocolo es absolutamente atípico desde el punto de vista de cómo se organiza lo jurídico. Por ejemplo, cuando vos vas a vender carne a EEUU y te habilitan la planta de Casa Blanca o de Marfrig para exportar, quienes las inspeccionan son las autoridades uruguayas, habilitadas o reconocidas por EEUU como tan buenas como si ellos lo estuvieran viendo. En este protocolo no existe la opinión uruguaya sobre la calidad de la materia que se está embarcando. Son los chinos ante sí y frente a sí, no hay un tribunal de alzada para una controversia, no hay un ente testigo, es el chino […].

GV —No, hay un certificado que emite el Estado que vincula al Estado.

PC —Sí, pero el protocolo […] chino.

GV —Sí, pero al cargar el barco hay una certificación del organismo estatal que da la habilitación para embarcar. Si hay problema allá, hay responsabilidad compartida, va a haber que discutir.

RD —Pero allá no hay ningún uruguayo.

AB —Y sin protocolo la dura realidad haría lo mismo.

PC —No es lo que sucede en casi ninguna materia comercial. Lo considero una pérdida de autonomía uruguaya.

GC —De soberanía.

PC —Uruguay cedió soberanía en ese protocolo, es indiscutible. Y el otro punto jurídico es la retroactividad. Las leyes no se pueden hacer retroactivas, en octubre cuando plantaste deberías haber limpiado la chacra de sorgo de Alepo, porque hoy empieza a funcionar un protocolo. Eso es retroactividad y es inconstitucional. Es decir que este protocolo, más allá de que podamos entenderlo o no, de las presiones y demás, tiene problemas graves desde el punto de vista de la OCDE y de casi todo […] y me parece que esa película todavía puede no haber terminado.

RD —Hoy hay reunión ministro y ACG.

AB —Es cierto, […].

***

EC —Vamos a los telegramas.

AB —Ayer tuvimos una reunión organizada por los productores forestales vinculados al tema del agua en la forestación. Uno siempre va con la visión de que cuando una gremial habla nos va a dar una visión [necesariamente a favor del posicionamiento], pero creo que fue una buena reunión porque se dejaron dudas razonables y metodologías a seguir investigando. Creo que es la manera en que productores, academia y aquellos que toman decisiones políticas deben discutir las cosas.

GV —Lo mío más que un comentario es un exhorto relacionado con lo anterior. Acá en Uruguay no se tiene la real magnitud de lo que implica la logística de una zafra, sobre todo de una zafra tan importante. Simplemente expreso el deseo de que se alineen los astros y no nos pasen cosas como el año pasado, que por ejemplo, algo que nadie preveía, nos quedamos sin gas en la zafra de soja para secar la soja. El Uruguay estuvo paralizado. Peor que el precio es no poder cosechar, no poder levantar, tener todo el trabajo de un año en una chacra parado. Por eso, más que nada es un exhorto a que todos seamos conscientes de lo importante que es que esto funcione.

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido