La Mesa Agropecuaria, martes 28 de marzo

PC —Yo tengo una sugerencia, aprovechando que tenemos un delegado de INAC acá. Tenemos un problema serio en la comercialización de ganado. Además nuestro delegado en INAC ha sido un líder en denunciar ese sistema tan cerrado de los compradores contra los vendedores, y tenemos que saber que la forma de colusión que tiene la industria o de control entre ellos mismos es a través de la cantidad que se faena en cada una de las plantas. Se fijan entre ellos: tú faenás tanto, tú faenás tanto, tú faenás tanto. Eso es lo que les permite controlarse entre ellos. Entonces mi sugerencia es como aquel viejo chiste que decía: ¿cómo hacés para que dos sordomudos que se están peleando paren de pelearse?, les apagás la luz. Esto es lo mismo, ¿cómo hacés para que dejen de autocontrolarse?, les eliminás la publicación de la faena planta por planta. Publicamos cuánto se faena por semana, como toda la vida, pero no damos la información de lo que faenó cada planta. Eso va a empezar a hacer que tengan que competir, desconfiar, y eso va a aumentar en 10.000 animales la faena de manera instantánea. La idea me la dio un amigo que no me dio autorización para nombrarlo, por eso no lo nombro, pero creo que es para pensarlo.

EC —¿No derivará en un mercado negro de información?

GV —No te contesto, ¿o querés que te conteste?

RD —Pensalo.

PC —Tenés la policía.

GV —Duermo con ello.

GC —Una reflexión de la mano de los dos temas que tratamos hoy y de la figura del productor en una cadena que tiene eslabones con diferente solidez; el eslabón del productor por lo general es más el débil y se rompe. Una frase que escuché en un programa de Emiliano hace como cuatro años viene al pelo: en el omelet de jamón y queso, la vaca y la gallina participan y el único que está involucrado es el chancho. Esto es un poco lo mismo, el productor está realmente involucrado porque si no hay soja no hay carne, marchamos, desaparecemos; los exportadores, el gobierno, los fleteros, todos participan con mayor o menor grado de importación, pero participan. Eso hay que tenerlo bien claro.

RD —Die una oyente, que además es una colega y trabajó en normas internacionales: “Riesgo cero no se acepta en las normas internacionales, y la medida adoptada solo con Uruguay es discriminatoria. ¿Hay gato encerrado o somos pésimos negociadores?”.

EC —Sobre ese tema llega otro mensaje de la audiencia: “La culpa es de los productores por no tener un gremio”.

GC —Puede ser.

Audio y video de La Mesa Agropecuaria

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido