La Mesa TIC, martes 13 de junio

Participan: Carolina Cosse, Carlos Ameneiros, Fernando Fontán, Washington Corallo.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

Audio y video de La Mesa TIC

EN PERSPECTIVA
Martes 13.06.2017, hora 9.09

EMILIANO COTELO (EC) —No es una novedad. En países de alto desarrollo tecnológico hace ya años que está en marcha la llamada «cuarta revolución industrial». Se trata de una nueva forma de producción, impulsada desde Alemania, que se basa en fábricas inteligentes cuya maquinaria está completamente interconectada y en constante comunicación con proveedores, distribuidores y clientes, para producir artículos lo más “personalizados” posible.

¿Cómo se accede a esta nueva era? ¿Qué ventajas tiene la industria 4.0? Y en Uruguay, ¿cuánto hemos avanzado en esta materia? ¿Qué se hace desde el Estado y desde el sector privado para impulsar esta forma de producción?

Sobre estas preguntas vamos a discutir en esta tercera edición de La Mesa TIC de En Perspectiva.

Presento a quienes integran hoy La Mesa.

Carolina Cosse, ingeniera electricista y magíster en Ingeniería Matemática, ministra de Industria, Energía y Minería.

Fernando Fontán, ingeniero electricista con perfil en Telecomunicaciones, presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Carlos Ameneiros, ingeniero en Computación, gerente comercial de Conatel, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías de la información, tecnología para industrias y en particular para el sector salud.

Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), formado en Administración de Empresas, Análisis de Proyectos Económicos, Planificación, Sucesión y Gerencia de Empresas en la Fundación Getulio Vargas.

Vamos a empezar definiendo qué es industria 4.0. Yo decía algo recién, pero me gustaría que ustedes, que son los que saben, que son los expertos, profundizaran un poco, nos situaran mejor en el tema. Es un concepto que todavía no está muy extendido en la sociedad uruguaya.

CARLOS AMENEIROS (CA) —El término se acuña en el año 96 en Alemania como una iniciativa del gobierno alemán tratando de apoyar la automatización de las empresas alemanas pensando en cómo deben comportarse las industrias en esta era de internet. Y es lo que da origen al desarrollo de una iniciativa… no sé cómo definirlo, porque se están desarrollando un montón de actividades sobre la base del término…

CAROLINA COSSE (CC) —Una movida.

CA —Una movida, en términos juveniles, hacia donde se pretende apuntar la actividad de las organizaciones. Se pretende que las industrias se inserten en la nueva economía, en este mundo de internet, de una manera más eficiente, que su producción sea más eficiente y más económica.

CC —Muy precisa la definición. Me gustaría poner algunos ejemplos. Esto también se conoce como fabricación avanzada, y tiene que ver con la incorporación de tecnología de automatización, no solo de electrónica y de software, sino también tecnología de biología, tecnología química. Se trata de que los procesos de fabricación no solo sean automatizados, sino que sean lo más eficientes posible, incluso en algunos eslabones de la cadena de producción de algunos productos, la fábrica, lo que se está elaborando es un proceso biológico.

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido