La Mesa TIC, martes 13 de marzo

EC —¿Voto electrónico es un área cantada para blockchain?

CA —Más que como voto electrónico, es para dar una trazabilidad de ese registro, de ese voto en el proceso, para dar confiabilidad y transparencia al ciudadano y a las instituciones.

AN —Contestando la pregunta de si las personas, cualquier individuo, pueden llegar a blockchain, para mí viene por el lado que vienen planteando ellos, que más allá de que uno puede bajarse una billetera y transaccionar personalmente con bitcoin, como blockchain va a pasar a ser una tecnología que vamos a utilizar los informáticos para desarrollar sistemas. Hoy por hoy cualquier persona tiene acceso derecho a machine learning, inteligencia artificial, porque entrás a Amazon y te sugiere productos, Google te sugiere ads en función de eso, porque atrás existen tecnologías mucho más complejas que el usuario no conoce.

EC —Del mismo modo que la inteligencia artificial se ha ido instalando en nuestras vidas, en nuestras costumbres, en nuestras prácticas, dentro de muy poco tiempo va a pasar lo mismo con blockchain.

AN —Exactamente, en algunos casos de uso se va a empezar a usar blockchain.

EC —Y quizás ni lo sepamos, ni nos enteremos.

AN —Seguramente ni te enteres, es 99 % probable que no te enteres.

JL —Es como manejar un auto, todos manejamos autos y no todos tenemos conocimiento de qué es lo que están haciendo los pistones, los cilindros y los engranajes del motor.

AN —Que no sea magia negra para el usuario.

***

EC —¿Cómo cerramos esta Mesa? ¿Habrá quedado claro qué es blockchain? Hay muchas definiciones. Cada uno de ustedes pudo haber traído una distinta.

CA —Sí; hay una definición bien simple: es una forma de almacenar información segura. Es un instrumento más de registro de bases de datos, que tiene esas características especiales que generan esa disrupción.

***

Audio y video de La Mesa TIC

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]