Movimiento opuesto a terminal en zona del Dique Mauá: «El patrimonio es el horizonte marítimo, es la visual, la gente que visita el lugar, la condición policlasista que tiene»

Un proyecto para enajenar la zona conocida como «predio Mauá» despertó un movimiento ciudadano: la Asamblea Permanente Por la Rambla Sur busca impedir la construcción de una terminal portuaria en el sitio

Un grupo formado por vecinos de Montevideo y académicos vinculados con la arquitectura y la conservación del patrimonio vienen movilizándose en contra de la idea del Gobierno de licitar la construcción de una nueva terminal para ferris de pasajeros en la zona del Dique Mauá, en la rambla.

Se llama Asamblea Permanente Por la Rambla Sur, se constituyó recientemente y procura disuadir al Parlamento para que no apruebe un proyecto de ley que habilita la enajenación de dos padrones contiguos a la vieja usina de la Compañía del Gas, un requisito que figura en la iniciativa que la empresa Buquebus presentó al Poder Ejecutivo.

El grupo procura, además, que el Gobierno escuche sus argumentos y busque otro emplazamiento para ese emprendimiento.

El martes En Perspectiva con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien enumeró las razones a favor de esta posibilidad. En esta ocasión, visitaron el estudio tres integrantes de la Asamblea Permanente Por la Rambla Sur: Ramiro Rodríguez Barilari, fotógrafo y vecino de esa zona de la Ciudad Vieja; la arquitecta Laura Alemán, magíster en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano e integrante del Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura; y el arquitecto Juan Pedro Urruzola, exdirector de Planeamiento de la Intendencia de Montevideo.

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Gastón González

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8 Comentarios

  • Muchas gracias por estas entrevistas mostrando varios aspectos de este proyecto.
    Pensemos donde está la terminal en colonia, es un lugar agradable? Alguien se va a sentar a tomar mate ahí?

  • Escuchando atentamente a los representantes de «la Asamblea Permanente «, concluyo que se formó en contra de Lopez Mena y nada más. Esos viejos muros sin techo hace más de 20 años que están en el total abandono y nadie se manifestó ni se reunió para proponer NADA. La «propuesta » de estas personas es que no se haga nada de nada por los próximos 20 o 30 años más. Un montón de palabras vacías de contenido. Somos «expertos » en protestar ante cualquier proyecto, pero incapaces de proponer algo que tenga algún significado. En definitiva : estoy totalmente en desacuerdo con esta «Asamblea » que protesta por protestar y nada más.

    • De acuerdo con este comentario, que ratifica lo que expresé anteayer. Pero además, la imagen de portada es elocuente: más allá de la Plaza República Argentina, un montón de edificaciones en ruinas. ¿Ése es el «paisaje natural» que queremos conservar?

  • Escuche atentamente al ministro Rossi y a los representantes del Comité de Vecinos de la Rambla Sur.
    Los representantes genuinos del pueblo – más allá de una representatividad que no les niego al Comité de Vecinos – son los parlamentarios y los poderes públicos.
    Creo que tiene razón Rossi. Es un aporte importante a la Rambla. Si estos destacados arquitectos hubieran vivido en 1920 se hubieran negado a la Rambla Sur y hubieran defendido la existencia del Bajo.,,

  • Con todo respeto.
    1)La rambla enMontevideo Uruguay, cómo refieren, tiene su propia historia.
    Es Patrimonio , x detalles vemos su significado (diccionario) e Historia
    Es de DD HH. el espacio saludable ,social que lo/se vive ,disfrutable, vital
    El Dique Maua , depende de la Armada, su función reparar embarcaciones menores, en actividad.
    Desde el padrón del Gas, sin propia función .Allí otro espacio de la Rambla para todas las personas .
    Sí ,hacer de su estructura,un espacio que se corresponde a la hermosa plaza Rep.Argentina.
    No puede ni debe el Gob.del Estado Uruguayo , aceptar, vender, licitar,enajenar la Rambla ni la costa ,a ningún proyecto privado, extranjero.
    Alterando , además Nuestro Medio Ambiente .
    SALU!

  • Los diputados tienen en sus manos la oportunidad de frenar este nefasto proyecto que beneficia a López Mena y un puñado de empresarios de un sector, que nada tiene que ver con la ciudadanía montevideana.
    Si fuese necesario un proyecto así ahí de ninguna manera se podría vender los padrones, que no quieran dibujar un canje donde no lo hay.
    Por favor despierten diputados y senadores

  • Excelente artículo que pone al descubierto una faceta no explicitada de la Ideología de Género. Rilla -sabiamente-no lo hace explícito, pero el totalitarismo y autoritarismo que se desprende de la negativa oficial hay que ponerlo de manifiesto. Aún desde los ciudadanos de a pie, como yo

  • Tres comentarios con respecto a los planteos realizados por los señores entrevistados.
    En primer lugar, la Ley 14.040 establece que pueden ser declarados componentes del patrimonio histórico, artístico y cultural del Uruguay “bienes muebles e inmuebles vinculados a acontecimientos relevantes, a la evolución histórica nacional, a personajes notables de la vida del país o a lo que sea representativo de la cultura de una época nacional”.
    Lo expresado no deja lugar a dudas que el patrimonio histórico, artístico y cultural del Uruguay son todos aquellos bienes muebles o inmuebles que estén vinculados a (a) acontecimientos importantes (b) personas importantes o (c) aquello que sea representativo de la cultura de una época. Aunque la vinculación puede ser con respecto a diferentes elementos, lo único que puede ser declarado monumento histórico es un bien mueble o inmueble.
    La ley declara específicamente patrimonio histórico a la ruta del Exodo del Pueblo Oriental. Como se comprende la ruta está compuesta por bienes muebles e inmuebles. Podría suponerse que la Comisión creada podría haber propuesto esa declaración pero, esta disposición lo hace directamente.
    Por otro lado, la ley prohíbe la salida del país de un conjunto muy diverso de objetos y documentos y establece un conjunto de otras disposiciones que no refieren estrictamente a la declaración de monumentos históricos.
    En atención a lo expresado, me ha llamado mucho la atención lo expresado por la Arq. Laura Alemán exponiendo su concepto de patrimonio histórico, artístico y cultural. Ella dice que no sólo los edificios integran dicho patrimonio y haciendo referencia a la Rambla expresa que son parte del mismo “el cielo abierto”, “la visual”, “el horizonte marítimo”, “el paisaje que tenemos en la rambla”, “la gente que visita ese lugar”. “la condición plural, multiclasista de esa gente”. Verdaderamente, si ese es el concepto de la Arquitecta es de educación respetarlo pero, francamente su concepto no ha sido recogido por la legislación vigente.
    En segundo lugar, en la entrevista se expresó por parte de los señores invitados que la faja costera debe ser preservada para ser objeto de disfrute de todos quienes viven o visitan nuestra capital y que no se está de acuerdo en que esa faja sea ocupada por establecimientos de entidades privadas. Ante esa afirmación, dado que la Rambla ha sido declarada monumento histórico desde la Escollera Sarandí (inclusive) hasta el Arroyo Carrasco y desde el Rio de la Plata hasta la acera norte comprendiendo todos los espacios públicos adyacentes, me imagino que los Gobiernos de turno habrán tenido motivos para permitir a diversas entidades privadas utilizar partes de esa faja costera. Por ejemplo, el Club Naútico, varios clubes de pesca, el Club Nautilus, varios restaurantes y otros negocios de comidas, los edificios que están situados en la rambla donde comienza la Avda. Luis Alberto de Herrera (ExClub Banco Comercial, varios edificios de viviendas incluyendo el moderno complejo Forum, todos los comercios de venta de pescado, el Yatch Club Uruguayo), el Kibon, etc. La longitud que esos inmuebles ocupan a lo largo de la rambla ciertamente ocultan mucho más la visual, el cielo abierto, el horizonte marítimo y el paisaje que lo que va a ocultar el complejo que se propone instalar en el Dique Mauá. Entonces, se me ocurre que el perjuicio que tendrán los visitantes de la rambla frente al Dique Mauá por verse afectada parcialmente su visión sería de menor importancia que los beneficios que se podrían asociar a la presencia en ese lugar de una terminal de embarcaciones de transporte de personas. Quiero aclarar que lo único que requeriría esa terminal sería el muelle, las escolleras protectoras, la playa de estacionamiento, la sala de pasajeros y las oficinas de la ANP. En su momento, podría no aceptarse la construcción de un hotel y un shopping.
    Es de aclarar que esos inmuebles no impiden que la gente que visita ese lugar, sea de condición plural y multiclasista o no, disfrute del paseo por las veredas de la rambla. Esto también ocurriría en el caso del Dique Mauá porque las veredas no serán cambiadas y la placita permanecerá en su lugar.
    Finalmente, se comentó que la placita triangular que está al frente de la Ex. Compañía del Gas donde concurren muchos vecinos del Barrio Sur y de otros barrios llevando a niños para disfrutar de la misma, en caso de instalarse en el predio de referencia la terminal, no podría ser utilizada como lo es hoy en día por el incremento en el tránsito vehicular derivado de la terminal, el hotel y el shopping.
    No soy muy entendido en urbanismo pero considero que estando ese complejo en la rambla (en uno de los puntos más transitados de la misma) que, como todos sabemos, es muy transitada día y noche sería absolutamente necesario realizar vías de entrada y salida del predio sin interferir en el tránsito vehicular normal de la rambla y sin afectar el uso de las veredas de la misma y la placita por peatones de cualquier edad. Por suerte, tenemos muy buenos arquitectos e ingenieros que nos aseguran que el riesgo que prevén los entrevistados sería ínfimo.

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