Columnas

La Udelar actualiza su protocolo para recibir denuncias por acoso sexual y laboral

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Universidad de la República está actualizando su protocolo para recibir denuncias por acoso sexual y laboral, según su rector, Rodrigo Arim.

Esto ocurre luego de que la semana pasada el semanario Búsqueda publicara denuncias de académicas contra un profesor Grado 5 del Centro de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Según el relato de siete mujeres, en ese organismo de la Udelar se realizan fiestas con alcohol y drogas entre estudiantes y profesores, en donde se daban “en forma ‘sistemática’ situaciones de abuso de poder y acoso sexual”. En particular se apunta contra un profesor grado 5, Martín Sambarino.

Rodrigo Arim declaró ante la prensa que el nuevo protocolo para recibir este tipo de denuncias es temporal, pero que se necesitaba actuar rápido:

Nos preocupa. Lo hemos dicho en varias oportunidades, la Udelar tiene que mejorar y mucho sus sistemas actuales de denuncia de acoso -sexual o laboral-. Hace quince días el Consejo Directivo Central de la Udelar firmó un nuevo protocolo que asegura y preserva la identidad de los denunciantes y los denunciados, cosa que no estaba asegurada necesariamente en el protocolo anterior.

Es un protocolo transitorio, porque necesitamos dar respuestas inmediatas al tema. A la misma vez estamos rediseñando todo un sistema de apoyo técnico y equipo técnico con profesionales provenientes de distintas áreas para apoyar tanto a las denuncias como para procesar, dando seguridad a todas las partes de ese tipo de denuncias.

En mayo, la docente Grado 5 de Matemáticas Jana Rodríguez Hertz denunció que ella, su hermano y su marido fueron víctimas de acoso laboral, y que fue uno de los motivos por los cuales ella y su marido dejaron el país y se mudaron a China.

Así lo sintetizó en su columna aquí En Perspectiva:

Fuimos marginados social y académicamente de la comunidad de sistemas dinámicos, nuestra área de investigación. Se les indicaba a los estudiantes que no fueran a nuestros cursos ni estudiaran con nosotros. No se nos invitaba, ni se nos invita, a los congresos realizados en nuestro país. En fin, no vale la pena ahondar más; la situación era muy conocida y naturalizada tanto en el Instituto de Matemática de la Facultad de Ingeniería como en el Centro de Matemática de Ciencias.

En su relato original en Twitter, Rodríguez Hertz mencionó también a Martín Sambarino como uno de los responsables: lo acusó de ofrecerle “inmunidad” a su hermano a cambio de despegarse de ella.

***

Foto: Facultad de Ingeniería. Crédito: Wikimedia Commons

Comentarios