Columnas

MPP negó que el empresario formalizado por el envío de 4.500 kilos de cocaína a Alemania esté vinculado con el sector

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Movimiento de Participación Popular negó que sea militante o aportante del sector el empresario imputado la semana pasada en la causa del contenedor que transportaba 4,5 toneladas de cocaína que fueron descubiertas en Hamburgo, Alemania.

Ayer trascendió que la persona que la fiscal Mónica Ferrero acusó por el delito de asistencia al narcotráfico se llama Martín Mutio Ballester Molina.

Mutio, entre otras actividades, asesoró a la empresa BCBD, que produce la yerba con cannabis “Cosentina”. Ayer, el programa Así nos Va recordó una entrevista que el empresario brindó al programa radial argentino De Fogón en Fogón. En esa nota, él agradece a los diputados del MPP Julio Battistoni y Sebastián Sabini, a Marlene Sica (vicepresidente de ASSE) y a Raquel Rosa (directora de Salud del MSP) por colaborar para que la yerba obtuviera los permisos para salir al mercado.

En la nota Mutio declara ser “100% afín al MPP”: «Vengo de una familia emprendedora de toda la vida en Uruguay. Mi familia tiene una bodega hace muchos años, que se llama Bodega Santa Rosa, muchos años en Uruguay, y siempre familia histórica con los blancos. Yo estoy 100 % afín con el MPP, con la capacidad de apoyo y desarrollo y el compromiso que tienen. Más que agradecido. Estoy seguro de que ni los blancos ni los colorados me hubieran apoyado como me apoyaron Sabini, Battistoni, Rosa y Sica. Por eso me sigo quedando en Uruguay, apostando al Uruguay», expresó entonces.

El video con la nota estaba disponible hasta ayer en el canal de Youtube del programa De Fogón en Fogón pero fue removido sobre la tarde.

Además de declarar su afinidad por el MPP, en sus redes sociales el empresario difundió actividades del sector y mantenía entre sus amigos de Facebook a varios dirigentes de la agrupación.

Aparte de su relación con la empresa BCBD, Mutio fundó en 2011 la empresa GCM Global, dedicada al transporte internacional de productos congelados.

En 2013, cuando tenía 25 años, Mutio concedió una entrevista al suplemento El Empresario del diario El País donde declaró que la empresa pasaría de tener 15 a 400 empleados en cuatro años. «Movemos carne de Nicaragua a San Petersburgo, o leche en polvo de Australia a Egipto», ejemplificó Mutio y aseguró: “Nadie hace esto en Uruguay”.

En 2015 el empresario fue procesado sin prisión por un delito de falsificación de documentos y un delito de estafa.

Luego de conocida esta información los diputados del MPP Sebastián Sabini y Julio Battistoni emitieron un comunicado en el que se desmarcaron del empresario.

“Como legisladores recibimos a representantes de la empresa BCBD en cuya delegación se encontraba Martín Mutio”, sostienen los diputados.

“El único vínculo que mantuvimos con esta persona fue como su representante [de la empresa BCBD]; de las muchas reuniones que mantenemos con distintos empresarios, todos aquellos que nos solicitan una reunión o consulta por los más diversos temas. A priori no los investigamos, por tanto, desconocemos sus intenciones, antecedentes y orientaciones políticas», prosiguen.

«Martín Mutio no es militante del MPP y nunca colaboró de ninguna manera con nuestra organización», señala el texto que agrega: «Así como en 2014 se dedicó a publicar mensajes a favor de otros candidatos y en contra del Frente Amplio, desde marzo de 2019 cambió su postura. Esto no lo convierte en un militante político de la organización».

Por último los diputados expresaron que el Ministerio del Interior y el Poder Judicial «realizan una labor independiente como quedó demostrado hasta el momento».

La investigación continúa y ayer la fiscal Ferrero determinó cierre de fronteras y la obligación de fijar domicilio al despachante de Aduanas que intervino en la salida del contenedor por el puerto de Montevideo.

La exportación del contenedor con soja que llevaba escondido el cargamento con cocaína estuvo a cargo de la empresa C.S.A. Según la justicia el titular de esa empresa era un abogado y el principal accionista un particular que fungieron como testaferros de Mutio.

El empresario alegó que puso la empresa a nombre de ellos porque él estaba embargado por todos los bancos de plaza. Sin embargo, la fiscal Ferrero señaló en su dictamen que esa situación económica no se condice con el hecho de que Mutio posee 5 empresas más y cuentas en Estados Unidos y España.

La investigación constató que el contenedor de la droga fue cargado con soja en un silo ubicado en la ciudad de Libertad, departamento de San José.

Ante la Fiscalía, Mutio no pudo explicar la razón por la cual decidió cargar un contenedor en San José y tres en Los Cerrillos, siendo que el destinatario de toda la carga era el mismo.

***

Foto: Martín Mutio. Tomada de su Facebook personal

Documento relacionado
Pedido de formalización de un hombre por envío de 4.500 kilos de cocaína a Alemania

Comentarios