Ley Lala: Un impacto legal real en la protección del patrimonio

 

En el programa de hoy:

La Ley Lala busca tener un impacto legal real en la protección de propiedades con valor patrimonial. Esta semana en Paisaje Ciudad conversamos con el creador del proyecto, el artista Martín Sastre.

***

Todos los jueves de 14 a 15 hs en Radiomundo 1170 AM: Paisaje-Ciudad, una mirada sobre la vida urbana, cuarta temporada. Conduce: Malena Rodríguez Guglielmone. Con la participación de William Rey Ashfield. Una realización de BMR Productora Cultural

Escuchar también…
Paisaje-Ciudad: Archivo de programas anteriores

Paisaje Ciudad

Un programa dedicado a la cultura urbana, cuarta temporada. Conduce: Malena Rodríguez Guglielmone. Con la participación de William Rey Ashfield. Produce: Natalia Costa Rugnitz. Realiza BMR Productora Cultural. Todos los jueves de 14 a 15 hs en Radiomundo 1170 AM.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • ¡Qué buena entrevista! El entrevistado expuso los problemas en forma sencilla y que rompe los ojos.

    Una cosa respecto al tema del equilibrio entre la ciudad nueva y la preservación de la que existe es que esa aparente contradicción la resuelve la planificación urbana y el respeto a los planes. Cuando uno piensa en los grandes desarrolladores urbanos de fines del S XIX y principios del XX en Montevideo ve que eran gente que construía barrios. Reus, Piria o los tan denostados Bello y Reboratti hacían barrios de casas concebidas para estar juntas. Ahora ya no se construyen más barrios, se construyen edificios sueltos, caprichos de autor. Si la arquitectura es un lenguaje, Montevideo es una torre de babel en la que cada edificio vocifera en su lengua.

    Incluso en las ciudades europeas han habido olas de destrucción causadas por guerras o por planes municipales. Pero el tema de demoler es saber para qué. Se puede demoler todo el casco medieval de Paris para hacer bulevares y edificios de 6 pisos con mansardas, que era la moda de la época. El prefecto Haussmann se encargó de eso a partir de 1850 y lo organizó durante 20 años. Pero como esos edificios se planificaron para estar juntos, se les exigió unidad estilística, se los acompañó con moviliario urbano de época, con plazas, con árboles. Las nuevas calles se diseñaron para crear perspectivas monumentales. El resultado es que 150 años después esos edificios son patrimoniales y París es una ciudad admirable por su racionalidad y orden urbanístico. Eso no impidió construir La Défense ni el barrio de la Biblioteca, pero cada cual con su unidad y expresando lo mejor de la arquitectura de su tiempo. Tal vez esos edificios de Haussmann no valen la arquitectura medieval que sustituyeron o tal vez sí, eso entiendo que es discutible. Lo que no es discutible es que por lo menos son algo coherente que emana racionalidad y orden.

    ¿Qué se hace acá? Ir demoliendo barrios de casas en cámara lenta, de modo que la línea del horizonte se va llenando de medianeras, de fachadas que a veces tienen diferencias de estilo que muestran que la primera demolición fué hace 70 años y la última el año pasado. Así deshicieron pocitos para hacer un cambalache de edificios que no constituyen un barrio con identidad. Porque acá los barrios no se demuelen para hacer otra cosa, se los deja desangrarse de a poco. Andaba hace un tiempo alguien de APPCU paseando con la intendente Cosse y pidiéndole que en Pocitos nuevo les dieran altura para aprovechar la ley nueva de vivienda promovida. Lo poco que va quedando del Pocitos de casas, ya lo van a pasar a la piqueta.

    Si tan solo se planificara qué zonas se van a edificar, se expropiaran los terrenos y se organizara con las diferentes empresas constructoras un barrio, con edificios con fachadas pensadas para estar juntas, plazas, zonas de servicios, transporte, etc. veríamos cada tanto aparecer barrios enteros racionalmente diseñados y sin necesidad de destruir los que ya están.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]