Presupuesto destina 20% de publicidad oficial a medios del interior: «No es un subsidio, juega una realidad de absoluta injusticia»

El miércoles pasado quedó aprobado en el Senado el Presupuesto nacional para el próximo quinquenio. Ya hay acuerdo para que la Cámara de Diputados lo apruebe también esta semana.

La mayor parte de su articulado se viene discutiendo desde hace meses, pero un punto de último momento llamó la atención: la obligación para el Estado a destinar un 20% de la publicidad oficial a medios del interior.

Es el artículo 774, el último del Presupuesto, propuesto por el senador nacionalista Sergio Botana.

Esta disposición se suma a la normativa vigente, que obliga a destinar 20% a los medios públicos: Televisión Nacional y Sodre.

Además, el artículo 774 establece que para entes autónomos y servicios descentralizados, el monto mínimo a destinar para estos medios del interior será de 10%. Y se aclara que de esos montos obligatorios, al menos 0,5% se deberá destinar a cada departamento.

El artículo generó molestias entre legisladores y en el ámbito de las agencias de publicidad. María José Caponi, presidenta de Audap, que nuclea a las agencias, dijo a En Perspectiva que asignar ese porcentaje a medios del interior “sin mediciones de audiencia” es “desproporcionado”, y que lo que se está haciendo es brindar una subvención encubierta e ineficiente:

Que no se encubra. Una ley que le podríamos decir ley de fomento de los medios en el interior, es como una subvención lo que se está haciendo, pero no lo rotulemos bajo la carátula publicidad porque está mal, realmente está mal. Todos los que estudiamos comunicación, todas las carreras de facultad, yo soy docente, di clases muchos años y realmente lo que le enseñamos a nuestros alumnos es que hay que distribuir el presupuesto publicitario de cualquier anunciante público o privado de forma técnica. Para eso hay que estudiar esas audiencias, entender en dónde están, hay que analizar esos ratings y distribuir la plata de forma eficiente, de nuestros clientes públicos o privados. Esto que se está haciendo con este 20% no es eficiencia, no sabemos cómo distribuir esa plata porque no hay audiencias en el interior, entonces técnicamente no lo vamos a poder hacer bien.

¿Por qué el oficialismo propuso y votó este artículo? Lo conversamos con uno de los legisladores que lo impulsó, el senador riverense Tabaré Viera, perteneciente al Partido Colorado.

Candela Stewart

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3 Comentarios

  • «…queremos hacernos cargo…» repetían en la campaña electoral y tal parece lo están haciendo. Si a este subsidio a los correligionarios y amigos permisarios de los medios del interior le agregamos la derogación de la presentación de boletas por viáticos parece que lo de Sendic, además de ser hijo del «Bebe», fue propio de un «bebé de pecho».

    • Es increíble la ignorancia de lo que pasa en el interior, donde más de la mitad del país escucha o ve los medios locales. Esos comentarios no condicen con la realidad mundial donde la gente quiere estar informada o escuchar, ver o leer a su propia gente

      • “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.
        Sir William Thomson (Lord Kelvin).

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