Zaida González

Es wedding planner. En sus redes sociales se presenta como “madre, emprendedora, batllista, impulsora del movimiento Laura Batllista del Partido Colorado”. Cuando fundó el sector que apoya su precandidatura a la Presidencia, en 2022, recibió el apoyo del excanciller y actual secretario general de la OEA Luis Almagro, que era también su padrastro. Además es vicepresidenta de la Fundación José Pablo Torcuato de Batlle y Ordóñez.

El nombre de su agrupación, que “reivindica los valores Batllistas, el humanismo y la justicia social”, se refiere al seudónimo que utilizaba José Batlle y Ordóñez cuando escribía en El Día. Su lema como precandidata por el Partido Colorado es “La esperanza del cambio”.


Claves programáticas de la precandidatura de Zaida González

González compartió un documento con En Perspectiva en el que resalta sus principales propuestas.

Plazas de la Integración Social. La precandidata pretende "aplicar un shock de políticas sociales integrales en territorios vulnerables" mediante el despliegue de 50 plazas y espacios públicos rodeados con servicios fundamentales; escuela y liceo de tiempo completo, comisaría, oficina del Mides, juzgado de familia, policlínica y una "plaza multifunción intergeneracional".

Acceso a la justicia. Propone un programa de descentralización del Poder Judicial para garantizar la cobertura en barrios vulnerables, con énfasis en asuntos de familia, violencia doméstica y de género. Los jueces y defensores de oficio adjuntos serían "desplegados en las plazas de los barrios y territorios vulnerables como antes lo cumplían los juzgados de paz".

Primera infancia. Piensa incrementar las transferencias directas para los hogares con niños de hasta tres años para cubrir el total de hogares del primer quintil.

Género. Propone "perfeccionar" la ley de cuotas en las listas de candidatos para garantizar una verdadera representación paritaria en el órgano deliberativo. Busca "ampliar" el acceso al Estado para las minorías y de diversidad de género, etnia o religión.

Plebiscitos. La precandidata no está de acuerdo con aprobar los allanamientos nocturnos y no apoya la reforma de la seguridad social impulsada por el PIT-CNT.