Andrés Lima

Abogado oriundo de Salto. En 2005 el Frente Amplio ganó la intendencia de ese departamento por primera vez y Lima ocupó el cargo de edil y luego presidente de la Junta Departamental. En 2009 fue elegido diputado por Salto, reelecto en las elecciones de 2014. Aunque al poco tiempo, en 2015, ganó y asumió la intendencia del departamento y fue reelecto para el período próximo.

Sigue en el cargo aunque se presentó como precandidato a la Presidencia mediante el sector Encuentro Federal Artiguista (ENFA). A través de este espacio, busca dar “cabida” a la “realidad del interior” y, desde ese lugar, pretende sumar al programa común frenteamplista.


Claves progamáticas de la precandidatura de Andrés Lima

Los candidatos del FA responden a las Bases Programáticas aprobadas por la coalición de izquierdas, de las que podés leer destaques en este enlace. Pero cada uno tiene sus énfasis propios.

En el semanario Encuentro, un espacio divulgativo del ENFA que nació en apoyo a Lima, se expresan algunos de los “énfasis programáticos” del precandidato. En primer lugar, pretenden que “se declare la emergencia infantil nacional para que las políticas públicas” atiendan la “infantilización de la pobreza”, según el psicólogo Andrés Copelmayer, referente de Lima en temas de políticas públicas. En esa línea, proponen “escuelas de tiempo completo, una política activa de empleo, una política de salud, y acompañamiento”. 

Respecto a la vivienda, Copelmayer piensa que “hay que volver a formar comunidad y, en ese sentido, la vivienda es clave”. Para lograrlo propone trabajar con plantas de celulosa y la Universidad Tecnológica en “talleres de carpintería para casas de madera”, así como una propuesta que permita acceder a una vivienda y a crédito si se comprueban “cinco años de antecedentes de alquiler pagado en tiempo”.

Plebiscitos. El precandidato no está de acuerdo con aprobar los allanamientos nocturnos y apoya la reforma de la seguridad social impulsada por el PIT-CNT.


Mirá en este link la entrevista En Perspectiva con Ruben Villaverde, coordinador político de la campaña de Andrés Lima.


Últimas notas sobre Andrés Lima