Andrés Ojeda

Abogado especializado en Derecho Penal. Empezó a militar en 2002 en el Foro Universitario de la Facultad de Derecho de la Udelar y en 2004 se sumó al Foro Batllista, fundado por el expresidente Julio María Sanguinetti. 

Aunque su trayectoria profesional se desarrolló como abogado en el ámbito privado, ciertos casos lo dieron a conocer como figura pública, como la defensa del exguerrillero del Movimiento de Liberación Popular Amodio Pérez a partir de 2015. También es abogado del Sindicato de Funcionarios Policiales. Además, fue columnista en El País, panelista en Esta boca es mía y participó en programas como VTV Noticias, Telenoche y Buen día Uruguay. 

En la elección presidencial de 2019 se sumó a la lista del Senado de Ernesto Talvi y en las departamentales de 2020 fue suplente de Laura Raffo por la coalición. Antes, fue edil colorado en la Junta Departamental de Montevideo. 

Con 40 años, es el más joven de los precandidatos a la Presidencia. Ojeda se ubica por fuera de Ciudadanos y de Batllistas, los dos sectores más grandes dentro del Partido Colorado. Su grupo se llama Avanzar y se presenta como la renovación generacional del partido. Dice que las viejas estructuras partidarias no son relevantes y con frecuencia cita a Ernesto Talvi, que lo señaló como continuador de su “legado” político, y con quien dice tener un diálogo fluido. Además, sumó a dirigentes como Elsa Capillera que integraba Cabildo Abierto y el exfiscal Gustavo Zubía, que renunció a su precandidatura para apoyar a Ojeda y se sumó con la promesa de “abordar el tema seguridad”. Insiste en el concepto de coalición, en línea con mostrarse afín al actual gobierno. 


Claves programáticas de la precandidatura de Andrés Ojeda

En entrevista con En Perspectiva, el precandidato expresó que “un proyecto serio y de fondo en tema de salud mental y adicciones” le “interesa mucho” y le gustaría que fuese “el centro de la campaña”. Piensa que podría tener un impacto en “cuestiones de seguridad pública” porque asocia los problemas de adicciones a la población reclusa, casos de abusos sexuales y violencia doméstica, y las patologías psiquiátricas de las personas en situación de calle. Por otra parte, en su página web expone las áreas temáticas de sus propuestas.

Salud mental. Propone la creación de 25 Centros de Atención en Salud Mental en todos los departamentos del país. Explica que el funcionamiento de estos institutos de atención “altamente especializados” será con pagos por atención y resultados desde el Fondo Nacional de Recursos. Apunta a atención psicológica y psiquiátrica de “alta calidad”. Además, específicamente piensa desarrollar una Política Integral de Salud Mental Policial. En un sentido amplio, propone la construcción del concepto de “cultura de salud mental” a través de políticas públicas y campañas de difusión. 

Seguridad. Expresó que las estrategias más “eficaces en el mundo” se trabajan en dos áreas: la represión y prevención. Para destacar la importancia de este segundo punto, añadió: “El componente represivo ha sido ponderado en todos lados”.

  • Propone entre otros puntos: incrementar el personal de la Guardia Republicana
  • Crear un Ministerio de Justicia independiente para darle más independencia técnica a los fiscales y para que los policías no estén involucrados en la rehabilitación
  • Expandir las cámaras de videovigilancia
  • Transformación del sistema carcelario apostando a la rehabilitación

Economía. Destaca la importancia de una política fiscal responsable y mantener la inflación baja (con el objetivo de 4%).

Además:

  • Implementar un "sistema permanente de reforma del Estado" que permita una mejora continua de la gestión pública
  • Convertir la Corporación Nacional para el Desarrollo en una Agencia Nacional de Infraestructura

Educación. Propone continuar la expansión de los centros María Espínola que se crearon en este período de gobierno, lograr un nuevo sistema de elección de horas docentes que promueva la permanencia en los centros educativos por períodos prolongados (e incentivar la elección en los centros más necesitados), potenciar la formación dual en el sistema educativo, y fomentar la virtualidad en la educación terciaria, entre otros puntos.

Plebiscitos. El precandidato está de acuerdo con aprobar los allanamientos nocturnos y no apoya la reforma de la seguridad social impulsada por el PIT-CNT.


Mirá en este link la entrevista En Perspectiva con Andrés Ojeda.


Últimas notas sobre Andrés Ojeda