Blogs

Lengua curiosa
Pollino

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Soca ///

Como se sabe, pollino es uno de los nombres del burro, así como jumento y asno.

¿Qué tiene que ver un pollo con un burro? Se diría que muy poco, exceptuando apenas uno de los nombres del cuadrúpedo: ‘pollino’, del latín pullinus ‘de animal joven’. Plinio llamaba pullini dentes a los primeros dientes de los caballos y pullus asinae al borrico de corta edad, mientras que Horacio denominaba pullus ranae a la rana pequeña.

Pullus, que también dio lugar a ‘pollo’, era asimismo el hijo de la gallina, desde su salida del huevo hasta convertirse en animal adulto.

La palabra latina proviene de una raíz de las lenguas prehistórico indoeuropeas, pu-lo-, formada por pu- ‘animal joven’ y el diminutivo –lo-.

Jumento, por su parte, viene del latín iugmentum= ‘bestia de carga’, que a su vez procede de iungere = ‘uncir’, mientras que asno se forma a partir del latín asinus, del mismo significado.

***

Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.

Comentarios