
Foto: En Perspectiva
"Un cambio de época más que una época de cambios".
La frase pertenece al Cr. Enrique Iglesias y fue citada ayer por el ministro de Economía, Gabriel Oddone, en su disertación en ADM.
En medio del terremoto que desató hace una semana el presidente Donald Trump con la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones de bienes de más de 180 países, Oddone remarcó que la “revolución” a la que asistimos en el comercio internacional no es un evento transitorio que se limite al gobierno actual en Estados Unidos.
“Estamos, como nos enseñó el contador Enrique Iglesias, ante un cambio de época, no en una época de cambios. No es un simple juego de palabras. A lo que estamos asistiendo no es una sucesión de cosas que están ocurriendo que van a generar cambios importantes, sino que estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la forma en que hemos visto y concebido el mundo en los últimos 70 años. Eso es un elemento sustancial y posiblemente no seamos todavía plenamente conscientes. Hay básicamente tres consensos que estaban sobre la mesa que los economistas ayudamos a construir. La libre movilidad de personas, la libre movilidad de capitales y la libre movilidad de bienes contribuye al bienestar general. Eso que guió al mundo en los últimos 70 años, sobre todo los últimos 25 años, está controvertido. Absolutamente controvertido”
¿Qué desafíos implican estos cambios para la inserción internacional y comercial de nuestro país? Ante este nuevo escenario global, ¿cómo se moverá Uruguay?
Sobre este y otros temas conversamos En Perspectiva con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la Cancillería.