Foto: En Perspectiva
Los militares que cometieron delitos de lesa humanidad en la dictadura pero aportan información sobre la represión en aquella época, ¿deberían tener un tratamiento diferencial ante la justicia? ¿Se les tendría que aliviar de alguna forma la pena?
Mujica se detuvo en particular en la situación del coronel retirado Luis Agosto, que tiene 84 años y padece alzheimer, y a fines de noviembre fue remitido a la cárcel de Domingo Arena cuando la justicia penal lo procesó por delitos de abuso de autoridad contra detenidos, lesiones graves y privación de libertad. Entre las pruebas usadas en su contra estuvieron dichos del propio Agosto en libros y programas periodísticos, donde reconoció haber incurrido en malos tratos a presos políticos y aportó información sobre violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de facto.
"Pienso que la Justicia jurídicamente le debería de dar otro encuadre, porque ante el reconocimiento de que arrimó información, una cosa rarísima, que resultó útil… y entonces si a todo lo tratamos igual, la respuesta va a ser siempre la misma. Si queremos que nos pasen información, no podemos tratar a todo igual".
Los comentarios de Mujica fueron realizados cuando abordábamos en el reportaje una reunión que mantuvo hace dos semanas en su casa con el senador Guido Manini Ríos. En ese encuentro, solicitado por Manini, el líder de Cabildo Abierto insistió con su reclamo para que sean liberados los militares de edad avanzada que están presos por delitos cometidos durante la dictadura, una propuesta con la que Mujica está de acuerdo hace años.
¿Qué viabilidad tiene esta inquietud de Mujica?
El miércoles pasado discutimos el tema en La Tertulia.
Analizamos En Perspectiva con el Dr. Ricardo Perciballe, Fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad.
***
La Tertulia de los Miércoles: Manini pidió a Mujica liberar a los militares presos de edad avanzada