Javier Calvelo/adhoc Fotos

A largo plazo, las fumigaciones múltiples son inefectivas porque los mosquitos se vuelven resistentes, según directora de Salud de la IM

La directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Beron, dijo a En Perspectiva que a largo plazo las fumigaciones múltiples de mosquitos son «inefectivas» porque los insectos «crean resistencia al producto que se utiliza».

Por eso, aunque el organismo inició el martes la fumigación de áreas verdes contra los mosquitos culex (comunes) y, si los hubiera, Aedes Aegypti, insistió en que las medidas más efectivas son las preventivas.


EN PERSPECTIVA
Viernes 29.01.2016, hora 10.17

ROMINA ANDRIOLI (RA) —La Intendencia de Montevideo inicio el martes último la fumigación de áreas verdes para matar mosquitos culex, pero también para exterminar al Aedes aegypti, si lo hubiera. En esta jornada la fumigación municipal, que comenzó a las 4.30, abarca a los parques Batlle y Villa Biarritz. Para profundizar en este tema estamos en diálogo con la doctora Analice Beron, directora de Salud de la Intendencia de Montevideo. ¿En qué consisten estos trabajos de fumigación que está desarrollando por estos días la intendencia?, ¿qué es lo que se busca combatir?, ¿se ha detectado una mayor presencia de mosquitos?

ANALICE BERON (AB) —Sí, se ha detectado una mayor presencia de mosquitos adultos culex como en todas las temporadas estivales. Nosotros esperamos siempre que esa población aumente y sea muy molesta o que exista la necesidad, para hacer estas fumigaciones en áreas verdes, parques y plazas.

RA —Aclaremos que el culex es el mosquito común.

AB —Es el común, el que siempre tenemos presente. Proliferan habitualmente en esta época, dadas las condiciones de calor y mayor humedad, y cuando aumentan a niveles críticos como el de ahora se comienzan las fumigaciones.

RA —¿El trabajo es en áreas verdes, específicamente?

AB —Áreas verdes, parques y plazas. Hoy se realizó en Villa Biarritz y Parque Batlle, la semana que viene sigue en el Prado y otras áreas verdes que no han sido fumigadas aún. Al mediodía voy a recibir el cronograma exacto de la semana próxima y lo publicaremos, como hicimos esta semana, durante la cual fumigamos varias áreas de los municipios G, CH y B.

RA —En este caso la fumigación es para los mosquitos culex, como decíamos, pero también se puede prevenir de esta forma la aparición del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, ¿no?

AB —Sí, el producto que se utiliza, que es adulticida y larvicida, sirve para todos los mosquitos, tanto el culex, el común, como el Aedes aegypti, que es el que intentamos combatir por todos los medios, el que nos tiene tan atareados en toda la región.

Con este tema del Aedes aegypti voy a aprovechar la presencia con ustedes, y con todos los medios, para insistir con la prevención. No hay forma de evitar cualquiera de estas tres enfermedades si no es previniendo la proliferación del vector. Estamos en una etapa pre epidémica, no tenemos casos de dengue, zika o chikungunya autóctono. Hemos venido salvando todas las temporadas anteriores a pesar de que toda la región las ha tenido y seguimos siendo el único país que no la tiene. Esto ha sido porque las campañas de prevención han sido efectivas, porque la población ha colaborado y ha entendido que la única forma de prevenirlo es siguiendo los consejos que venimos dando desde todo el ámbito sanitario: no tener recipientes con agua estancada, limpiar los recipientes que se utilizan para que beban las mascotas; cuidar hasta los mínimos detalles, como las tapitas [de botellas], por ejemplo, donde también se acumula agua, o en los cementerios, en todos los lugares donde haya agua estancada; en esta época en especial las piscinas: por favor, limpiarlas, mantenerlas con agua limpia todo el tiempo.

RA —Y qué pasa con la detección de las larvas del Aedes aegypti? Cuando abordábamos el tema del zika nos llegaba un mensaje de un oyente, Javier, que planteaba que había encontrado mosquitos Aedes aegypti en la casa de su hermano. En el Ministerio de Salud Pública les dijeron que correspondía a la Intendencia de Montevideo y cuando llamaron les dijeron que tenían que capturar uno y llevarlo para confirmar si era un Aedes aegypti porque ellos no podían ir. ¿Reciben este tipo de comentarios?, ¿cómo se debe canalizar una situación así?

AB —Esto se viene realizando exactamente igual que en los años anteriores, el protocolo es el mismo: cuando existe la posibilidad de que el mosquito presente en el domicilio sea un Aedes aegypti se lleva al municipio correspondiente a ese domicilio que lo deriva a nuestro servicio de salubridad, que hace el análisis. En el caso de comprobar que sea un Aedes aegypti se hace la fumigación específica de ese domicilio y los laterales.

RA —Pero la detección inicial y la “captura” de la larva, de la muestra la tiene que hacer quien vive en esa vivienda.

AB —Sí. La larva o el mosquito, en el caso de que sea un domicilio en el que no se haya hecho fumigación.

Aclaremos que sí estamos haciendo detección de larvas y la fumigación de domicilios siguiendo nuestro programa Lira (Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes aegypti) que está sistematizado, se va a los domicilios donde encontramos que hay. Obviamente no tenemos la capacidad suficiente, nunca la habría, de visitar todos los domicilios. Frente a la sospecha de la presencia de un mosquito Aedes aegypti se hace la denuncia inmediata al municipio y se sigue el proceso.

RA —¿Qué tan común es que reciban este tipo de denuncias y solicitudes de fumigación?

AB —En épocas como esta, que además estamos ante una alarma, es bastante más frecuente que en otras épocas, en las que también pueden aparecer. Es bajo el porcentaje en el que se trata efectivamente de un Aedes, aclarémoslo, porque se ha disminuido sensiblemente su presencia. No estoy diciendo que no lo haya, en Uruguay lo hay desde hace años, lo venimos combatiendo desde hace años con las fumigaciones específicas de los lugares en donde están pero igual sigue habiendo. Puede haber domicilios donde esté presente y nosotros no hayamos ido, ahí es donde recibimos esa denuncia e investigamos inmediatamente si se trata del Aedes aegypti para hacer la fumigación. El tema es que llegar a la fumigación no es lo más deseable porque la fumigación no es inocua para el ser humano, aunque tiene una baja toxicidad, pero además, lo más importante, es que las fumigaciones múltiples crean resistencia al producto que se utiliza y luego es inefectivo. Por eso es que nosotros tratamos de hacer la menor cantidad posible de fumigaciones.

RA —¿Cómo es eso último, qué genera la fumigación?

AB —Resistencia en el propio mosquito, el mosquito se va transformando y se hace resistente al veneno empleado y después, aunque usemos el mismo veneno, ya no lo matamos. Cuanto menos fumigaciones hagamos, menos posibilidad de que el mosquito se vuelva resistente y que el veneno sea efectivo.

RA —¿Qué precauciones hay que tomar respecto a las áreas verdes que ahora la intendencia está fumigando?

AB —En las áreas verdes si no hay depósitos de agua estancada la posibilidad de que haya Aedes aegypti es muy menor, aunque sí puede estar el culex, que se deposita en el pasto -por eso es que fumigamos áreas verdes- y no en el agua, como el Aedes, que requiere de agua estancada para poder criar su larva, esa es la diferencia.

RA —¿Y que recaudos hay que tomar por parte de la población una vez que se hace la fumigación? Se lo pregunto a partir de algunos mensajes que estamos recibiendo, como el de Gabriel, que plantea por qué no fumigan los parques entre semana y no justo un viernes, por lo que pueda afectar a quienes vayan a esos lugares durante el fin de semana…

AB —Se ha fumigado durante toda la semana, a partir del martes todos los días. El tema es que si usamos solamente uno o dos días de la semana no vamos a poder cubrir todos los parques y áreas verdes, que son muy extensos en Montevideo.

RA —Pero, por ejemplo, ¿está prohibido circular por los parques en esas horas?

AB —No, no está prohibido circular, lo hacemos temprano porque es molesto para la gente enfrentarse al termo nebulizador, que así es como se llaman los equipos que nosotros usamos. No es una fumigación con humo, es algo similar a los nebulizadores que usamos en invierno en los domicilios para los cuadros respiratorios, nada más que acá lo que se hace es la evaporación del veneno. Insisto, tiene baja toxicidad humana, pero siempre puede haber una mayor reactividad de acuerdo a cada persona, causas de alergias o alergias respiratorias, que tratamos de evitar. Una hora después de que el producto se ha nebulizado en las áreas verdes ya no hay riesgo porque el veneno se depositó, ya no hay ningún tipo de problema.

***

Transcripción: Andrea Martínez

Foto: Fumigación contra mosquitos Aedes Aegypti en Villa Biarritz, viernes 29 de enero de 2016. Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Quería aclarar que las 2 especies de mosquitos tienen larvas acuáticas, o sea que ambas precisan un medio acuático para que la larva que sale del huevo pueda desarrollarse hasta ser un mosquito adulto. Entonces, no entendí la diferencia que marcaba la entrevistada.
    El mensaje que dio en cuanto a que habría muy poca incidencia del del mosquito Aedes me parece muy riesgoso mientras tenemos la región está en plena triple epidemia. Me cuesta creer que «estemos derrotando al Aedes». Me gustaría ver cifras actuales de la prevalencia del Aedes por departamento. ¿Se hacen esos estudios periódicamente? ¿Se divulgan? ¿El ministro de Salud también dice que tenemos poco Aedes???
    En una guía argentina de UNICEF, creo que de 2009, se manejaba el concepto de que no hace falta nada especializado para determinar si un mosquito es Aedes o no, alentando a que la tente común se haga cargo de la prevención y control del tema. Supongo que con las larvas podría pasar algo así. Me parece ridículo que deba llevar un frasquito con larvas y también me parece ridiculo que fumiguen solo mi casa (a lo mejor mi vecino tiene un montón de recipientes con agua).
    Y puede haber quedado la idea de que en agua limpia no desoba el mosquito del dengue.

  • No desoVa. ¡¡Perdón!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido