Destacados1

Argentina: El gobierno de Milei anunció las primeras medidas económicas. "Ajuste clásico y muy duro" y dejan las "medidas liberales" para la segunda fase. Con Fernando Gutiérrez, corresponsal en Buenos Aires

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Captura de video.

En Argentina el gobierno de Javier Milei, que asumió el domingo pasado, anunció finalmente ayer sus primeras medidas económicas. Estas se conocieron a través de un video grabado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Luego de varias postergaciones a lo largo de la tarde, el mensaje se difundió a las 19 horas.

Caputo comenzó explicando las causas que, según su análisis, están detrás de la crisis económica y financiera que vive su país, y se centró particularmente en el déficit fiscal.

Los problemas que se originan de financiar ese déficit son los problemas que le llegan a la gente. Si se financia ese déficit excesivamente con deuda o repetidamente con deuda, se terminan generando problemas financieros. Si se financia con emisión del Banco Central, ¿qué es lo que pasa? Hay una sobreabundancia de pesos, como con cualquier bien y cuando hay sobreabundancia de un bien, ese precio cae.

A partir de ese diagnóstico, Caputo anunció varias medidas. La mayoría están destinadas a cortar drásticamente el gasto público, por ejemplo: la no renovación de contratos laborales estatales con menos de un año de vigencia, en el entendido de que en un año electoral entra más gente al Estado; la suspensión de la pauta publicitaria del Estado por un año; la reducción de ministerios de 18 a nueve y de secretarías de 106 a 54; la decisión de no licitar nuevos proyectos de obra pública y la cancelación de las licitaciones de ese tipo de obras que todavía no hayan comenzado a ejecutarse; la reducción de subsidios en transporte y energía.

Por otra parte, se refuerzan algunas planes sociales destinados a los sectores más vulnerables y que se ejecutan con partidas que se entregan sin intermediarios.

Al mismo tiempo, Caputo anunció el “sinceramiento” del tipo de cambio oficial, que pasa de 391 a 800 pesos por dólar. Sin embargo, no se liberó al mercado de divisas.

El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores dejando de discriminar al sector agropecuario.

Conversamos En Perspectiva con Fernando Gutiérrez, corresponsal en Buenos Aires.

Comentarios