Entrevistas

Aplicación para mejorar las ciudades se pone a prueba en Montevideo

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Montevideo es la primera ciudad del mundo en donde se lanza Citiviva, una plataforma web y red social donde los vecinos pueden hacer propuestas y reclamos sobre un barrio, también una herramienta de gestión para empresas prestadoras de servicios. En diálogo con En Perspectiva, la directora de operaciones de Citiviva, Angélica Alvaray, contó cómo funciona esta aplicación que fue declarada por la Intendencia de Montevideo como un "proyecto estratégico para la ciudad".

EN PERSPECTIVA
Miércoles 22.07.2015, hora 8.30

EMILIANO COTELO (EC) —¿Se puede vivir bien en una ciudad grande? Ese parece uno de los grandes retos de las sociedades modernas. Sin embargo, los avances tecnológicos ponen su toque de optimismo y hacen soñar con “ciudades inteligentes”.

El sábado pasado se estrenó una herramienta que promete llevarnos por ese camino. Me refiero a Citiviva, un espacio virtual donde pueden interactuar los vecinos, las empresas de servicios y los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de las ciudades.

Montevideo es la primera que cuenta con esta plataforma, que después se va a extender a otras ciudades del continente.

¿Cómo funciona? ¿Qué alternativas ofrece? Y en el caso de Montevideo, ¿consigue efectivamente el objetivo de hacer que sus habitantes vivan mejor?

Vamos a conversarlo con una de las fundadoras de esta iniciativa, la venezolana Angélica Alvaray, quien además es la directora de operaciones de Citiviva.

Empecemos dando algunos datos sobre qué es concretamente este proyecto. ¿Cómo lo definen ustedes?

ANGÉLICA ALVARAY (AA) —Citiviva es una plataforma web que es a la vez una red social y una plataforma de gestión de asuntos. Esto significa que los ciudadanos pueden entrar y preparar asuntos, iniciativas y reclamos dentro de un espacio, y convivir con las empresas de servicios y con los gobiernos locales para ponerse de acuerdo en las soluciones, para hacer propuestas, resolver problemas, y así ir mejorando la calidad de vida de la ciudad.

EC —La dirección es www.citiviva.com. Allí uno se encuentra con una foto apaisada que va de lado a lado, que muestra ese cartel de Montevideo ubicado en las proximidades de Kibón con el fondo de la rambla de Pocitos, que en los últimos tiempos se ha ido convirtiendo en una especie de símbolo de esta capital. Y después hay una serie de botones, de opciones para navegar y para participar. Ustedes insisten mucho en lo de “ciudades vivibles”. ¿Por qué?

AA —Digamos que la percepción de todos es que las ciudades se vuelven cada vez más agresivas, más difíciles de vivir, uno se aísla como ciudadano y es muy difícil compartir con sus vecinos. De manera que la idea es que recuperemos espacios dentro de las ciudades, no solamente espacios físicos, sino espacios de convivencia emocional, saber quién es tu vecino, poder contar con él, saber qué hace, y entonces volver a sentirte parte, pertenecer a esa ciudad. Esa es la idea.

Video: canal CITIVIVA en YouTube

EC —Durante el acto de presentación ustedes mostraron un par de videos, muy cortitos, que también se pueden ver en la web, con el título Montevideo posible. Cada uno de esos videos muestra un lugar de la ciudad tal cual está hoy, desmejorado o poco aprovechado, y luego cómo podría lucir si se ejecutara un cierto proyecto de cambio. Por ejemplo, uno de los videos muestra una esquina del Centro de Montevideo y cómo se modificaría si por ejemplo el local comercial que está en primer plano no tuviera los grafitis que tiene pintados en la fachada, si a su vez la fachada estuviera pintada y mantenida de buena forma, si la esquina debajo del semáforo tuviera la rampa para el paso de personas en silla de ruedas. ¿Cómo juegan esos videítos en todo este proyecto?

AA —La idea es dar ideas de lo que podría hacerse si nos ponemos de acuerdo entre nosotros para mejorar nuestro barrio. Hay cosas que no tenemos que esperar que el gobierno haga por nosotros. Creo que eso es lo fundamental desde el punto de vista del cambio cultural que puede haber en la ciudad, que los ciudadanos se empoderen y comiencen a ponerse de acuerdo para hacer cosas por sí mismos. Es decir, una cosa es quejarme y esperar a que algún ente del gobierno o incluso privado venga a solucionarme mi problema y otra es juntarnos, recoger un poco de dinero. Y a lo mejor no hace falta tanto dinero sino un esfuerzo un sábado y limpiamos la fachada, arreglamos el jardín, y además nuestros niños aprenden a hacer eso, aprenden a cuidar no solo de las puertas hacia dentro, sino también de las puertas hacia fuera.

EC —Ustedes promueven por un lado la interacción entre los vecinos y por otro la interacción entre los vecinos y los organismos o las empresas de servicios.

AA —Exactamente.

EC —Tú eres venezolana, y son venezolanos varios de los integrantes de este proyecto. ¿Por qué eligieron Montevideo como la primera ciudad donde lanzar Citiviva?

AA —En este emprendimiento somos varios profesionales de distintas locaciones de América Latina. Tuvimos la idea e hicimos un estudio muy en profundidad sobre cuál sería la mejor ciudad para empezar con esto. Primero hicimos un estudio de nivel mundial de áreas geográficas, y concluimos que tanto América Latina como Asia tienen un crecimiento de la clase media muy importante. Ese es uno de los índices que tomamos en cuenta. Como somos todos latinoamericanos, por supuesto nos volcamos hacia América Latina. Aquí estudiamos 30 ciudades con diversos índices, no solamente el de crecimiento de clase media, sino también de educación, de penetración de internet y de algo que llamamos “civilidad política”, que es el grado de madurez política de cada una de las ciudades. Con estos índices Montevideo y Medellín fueron las dos ciudades quedaron al tope de lo que podía ser un espacio apto para recibir un emprendimiento como este de una manera exitosa.

EC —¿Ustedes viven acá?

AA —Yo vivo aquí, y el presidente de la empresa también vive aquí. Nos mudamos hace ya más de un año, puesto que nos parece que hay que entender la cultura y cómo funciona la ciudad para hacer propuestas que puedan servir.

EC —Profundicemos en la operativa de Citiviva. Una vez que uno entra al sitio de internet, ¿cómo actúa allí?

AA —El sistema le pregunta a qué barrio pertenece. No tiene que poner la dirección exacta, solo el barrio.

EC —Hay que registrarse.

AA —Hay que registrarse. En el registro uno indica cuál es el barrio de la ciudad donde uno vive o donde uno quiere registrarse, y después el sistema chequea que sea una persona real, que el correo sea válido. Luego entras a la página donde está la foto de Montevideo. Allí tienes varias opciones, aparecen los asuntos más importantes desde el punto de vista de que son los más votados, los más apoyados. Se puede apoyar o comentar cada asunto, y también se puede crear uno. Hay seis tipos de asuntos, no solamente reclamos, hay iniciativas, a las que les estamos dando mucho empuje, hay consultas, felicitaciones, distintas cosas que podemos hacer y proponer a diferentes organismos o a la comunidad.

EC —Yo me anoté, me hice un usuario y se me abrió la pantalla mostrando por un lado lo más popular. En la categoría Agua hay alguien que habla de “un cambio estupendo”, otra persona pregunta por Aguas Blancas, otra se refiere a un caño roto. Después están los rubros Telecomunicaciones, Aseo urbano, etcétera. ¿Qué son esas entradas?

AA —El sistema va organizando los asuntos que los ciudadanos van posteando en los distintos servicios que están tageados, y los muestra por popularidad. De manera que van subiendo los que son más vistos o más apoyados o más comentados por la comunidad. También hay botones arriba que dicen la ciudad, el municipio y el barrio. Entonces tú puedes filtrar por allí si solamente quieres ver los de tu barrio o si solamente quieres ver los de tu municipio. Ahí sale lo más popular en tu municipio o lo más popular en tu barrio.

EC —Una vez que entro allí, tengo varias opciones. La primera es recorrer, leer qué es lo que se ha ido posteando y eventualmente apoyar un reclamo.

AA —Exacto. Puedes apoyarlo, puedes comentarlo. Esa es una de las cosas más importantes que se ofrecen en la plataforma. Normalmente cuando planteamos un problema o incluso una iniciativa a una empresa pública o privada, vamos solos, tenemos que ir o quizás hacerlo en la web, pero en todo caso es uno a uno. En este caso la potencia que tiene Citiviva es que podemos plantearlo como un grupo.

EC —Es como una especie de recolección de firmas.

AA —Exactamente, como una especie de recolección de firmas, una especie de poder decir en qué anda de la comunidad, cuáles son sus inquietudes. Eso les permite a las empresas saber qué quieren sus usuarios, por dónde están las inquietudes de sus usuarios.

EC —Es una recolección de firmas pero que no requiere que ande alguien tocando puerta a puerta por el barrio en busca de esos apoyos. Todo se resuelve allí, en la web.

AA —Exacto. No es tan serio como una firma. Hay un asunto que se llama Denuncia, que aquí se llamará Queja, que ya sería más serio, y por eso no aparece, porque eso ya tiene esa connotación de firma. Pero el resto sí, es un apoyo, es un voto, es lo más votado, lo que más le inquieta a la comunidad.

EC —Ese planteo termina siendo una especie de solicitud al organismo correspondiente.

AA —Exactamente, o una propuesta. Una solicitud, una propuesta al organismo correspondiente.

EC —Que no va a pasar por un trámite con papeles, se supone que del otro lado, en el organismo o la empresa de servicios, se va a estar atento a lo que se vaya publicando.

AA —Esa es la idea. Les estamos ofreciendo a las empresas públicas y privadas y a los gobiernos locales de aquí la oportunidad de tener un usuario donde pueda responder oficialmente estos asuntos y canalizarlos. Habrá algunas cosas que a lo mejor requieran un trámite de papel, poco a poco tenemos que ir viendo cómo lo manejamos. En el caso de la Intendencia, ellos tienen un sistema automatizado para manejar una parte de las solicitudes, y nosotros estamos desarrollando un módulo que pueda hablar, conversar con ese sistema. Eso todavía no está implementado, todavía estamos trabajando en la parte con la Intendencia para poder oficializarla.

EC —Los servicios que están contemplados por ahora están en organizados en los asuntos Agua, Aseo urbano, Bomberos, Electricidad, Obras y vías, Otros, Parques, recreación y deportes, Policía, Telecomunicaciones, Tránsito, Transporte. Como tú misma mencionabas, varias de las instituciones que brindan esos servicios tienen sus servicios de reclamo o de contacto con los usuarios. Ya existen en algunas de ellas formas de comunicación. ¿Entonces?

AA —Seguramente en todas existe, cada quien tiene su forma de atender al ciudadano. Aquí hay dos cosas importantísimas. Una es que Citiviva está diseñada desde el ciudadano, entonces el ciudadano tiene todos esos servicios, que son los que le prestan, servicios para mejorar la calidad de vida, en una plataforma. La otra es que le brinda la oportunidad de no ir solo a cada uno, sino que puede ir con sus vecinos, es mucho más fácil presentar propuestas conjuntas, que se vea que es una propuesta de la comunidad. Eso quizás ayude más a que la propuesta sea escuchada, les permite a las empresas esa conversación en línea. Normalmente cuando tú entras en un portal o vas a la oficina eso te consume tiempo, te consume dinero, te desgasta, mientras que con esto puedes recibir la respuesta en línea, es mucho más expedita y llega a varios usuarios simultáneamente.

EC —¿Cómo dialoga esta plataforma con otras privadas que ya existen, algunas de ellas con aplicaciones para celulares? Pienso por ejemplo en Chanchosuy, en Citycop, que también van por ese lado, en rubros específicos, incluir información sobre el tránsito, advertir a otra gente que hay un inconveniente en tal lado o en tal otro, o que hay un problema de robos en tal zona de la ciudad. ¿Qué diálogo hay con esas otras iniciativas?

AA —En este momento no hay diálogo, pero no es porque no esté previsto. Nosotros nos visualizamos como una plataforma que se puede asimilar a un sistema operativo, en el que esas otras puedan conversar con nuestras aplicaciones. De hecho tenemos prediseñada una página que se llamará algo así como Nuestro Montevideo donde van a estar no solamente esas que tú mencionaste, sino que pueden estar por ejemplo Move It, que tiene el tema del transporte público, o Weifi. Es decir, aplicaciones que sirvan para saber cómo está la ciudad, para palpar la ciudad incluso, para tener noticias de la ciudad. Eso está previsto. Como este es el lanzamiento original, estamos abiertos a todas las solicitudes y a todo el feedback que nos puedan dar los ciudadanos para mejorar.

***

EC —Angélica Alvaray nació en Venezuela, vive en Uruguay desde hace un año, es ingeniera químico graduada en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, y tiene un MBA de la Brunell University, en Londres, Inglaterra. Es socia fundadora y directora de operaciones de Citiviva.

EC —Tú calificabas este emprendimiento como una empresa. Entonces, los usuarios, esos a quienes ustedes invitan a participar, ¿tienen que pagar algo?

AA —No, es totalmente gratis para los ciudadanos. La idea es que los ciudadanos se incorporen la red social, porque su aporte es lo que es valioso para que la plataforma funcione.

EC —O sea que el funcionamiento de Citiviva se va a financiar con una especie de cuota de las empresas y las instituciones de servicios con las cuales interactúan los vecinos.

AA —Eso es así. Lo que está previsto para el futuro es que las empresas tengan una suscripción, lo que se llama software data service, una suscripción a un sistema en la nube que no solamente les permite tener acceso a la información que está en la red social, sino que les da un sistema de gestión de asuntos que las puede ayudar a mejorar la atención ciudadana, les permite tener anuncios en la red –publicidad específica directa, institucional– y les permite tener este seguimiento de métricas de lo que está pasando y cómo mejorar.

EC —Entonces la viabilidad del proyecto depende de que las empresas y las instituciones se entusiasmen con él y entiendan que ahí hay una oportunidad para mejorar la calidad de los servicios que brindan.

AA —Eso es así en el futuro. En este momento, por tratarse de un concepto de nueva generación, todavía no está probado, lo estamos lanzando para que la gente y las empresas puedan incorporarse. En Montevideo estamos ofreciendo la plataforma libre de costo para que sea usada tanto por los ciudadanos como por las empresas y comenzar a probar que efectivamente esto funciona.

EC —O sea que inicialmente no hay costos ni siquiera para las empresas e instituciones.

AA —Exactamente. Inicialmente no hay costos.

EC —Y cuando hablamos de instituciones y empresas estamos hablando de públicos y privados.

AA —Sí.

EC —Por ejemplo empresas de telefonía móvil, ahí estamos hablando de privadas. Por ejemplo, organizaciones gubernamentales, la Intendencia, los municipios, Antel, UTE, OSE. No todas las empresas que uno imaginaría están disponibles. Por ejemplo, figura una sola empresa de transporte colectivo, Cutcsa. ¿Por qué?

AA —Como arrancamos apenas el sábado, la idea era ver las sugerencias de la ciudadanía, no abrumar con un listado muy grande de empresas, sino sencillamente mostrar el concepto. Después vamos a ir incorporando a las empresas que vayan estando interesadas en participar y tener la información de la red. En la estructuración del producto como producto vamos a tener un espacio libre; puede ser que en el futuro el acceso a otras funcionalidades tenga un costo, porque eso es lo que hace la diferencia entre ser una empresa y ser una ONG.

EC —La plataforma le fue presentada a la exintendenta de Montevideo Ana Olivera. Ella se entusiasmó y le otorgó una nominación de “proyecto estratégico para la ciudad”. ¿Qué quiere decir eso?

AA —Cuando le presentamos esto a la Intendencia, les pareció que abría una puerta para Montevideo de estar en el movimiento de ciudades inteligentes. El tema “ciudades inteligentes” es bastante amplio en este momento, en muchas partes del mundo se ha ido por el lado de las apps, los equipos, los software; nosotros estamos presentado una alternativa por el lado de la gente. No hay ciudad inteligente si no hay gente inteligente, si no hay gente que use esa tecnología para mejorar la calidad de vida.

EC —Hace pocas semanas en este mismo espacio hablábamos de ciudades inteligentes por otro lado, con una empresa de las varias que están dedicadas a la automatización de servicios como los semáforos, la recolección de residuos en los contenedores, la iluminación, cuándo y en qué momento prender y apagar, con qué intensidad. Son actividades que pueden pasarse por sistemas informáticos para que se desplieguen y se cumplan de manera más eficiente. Esa es la parte más tecnológica. Ustedes van por otro lado, complementario de ese.

AA —Exactamente, es complementario, es el lado humano de esto de las ciudades inteligentes. Por eso es un concepto diferente, porque todos estos conceptos están muy buenos y van a darnos seguramente una mejor calidad de vida, pero si el ciudadano no toma una actitud más proactiva… En la medida en que el ciudadano tome una actitud más proactiva vamos a ir mucho más rápido y vamos a disfrutar mejor de todos estos avances tecnológicos.

EC —Pregunta un oyente: “¿Citiviva puede servir para mi ciudad, San Jacinto, donde es necesario instalar un cuartelillo de bomberos que no tenemos? Yo no manejo la tecnología”. Acá hay un par de “problemas”. Primero, San Jacinto no es Montevideo. ¿Entonces?

AA —Por ahora hemos definido la plataforma para Montevideo. Tenemos la opción de recibir sugerencias por [email protected], de manera que podamos ir viendo cuáles son las inquietudes de los ciudadanos y qué cosas podemos implementar en el futuro cercano para responder a esas sugerencias.

EC —¿Está previsto extenderse a otras ciudades o localidades del Uruguay?

AA —Está previsto en un futuro, sí. En este momento estamos concentrados en Montevideo por razones de recursos, pero sin duda a medida que vayamos obteniendo aceptaciones podremos ir creciendo hacia otros lugares en Uruguay.

EC —¿Y qué ocurre con alguien interesado en participar, en presentar una sugerencia o en plantear un reclamo, pero que no está acostumbrado a manejar tecnologías como esta, que no navega en internet, etcétera?

AA —Una de las cosas interesantes que hemos estado hablando con los alcaldes recién elegidos, que están muy interesados en la plataforma, es justamente cómo incorporar no solamente a gente que no maneja tecnología, sino a gente que no tiene acceso porque no tiene recursos, no tiene computadora. Es una tendencia en el mundo que los ciudadanos tengan acceso a teléfonos inteligentes y a paquetes de datos que son cada vez más baratos. A nivel mundial eso está mejorando el acceso de la gente a internet desde el punto de vista de los recursos.

También hablamos con los alcaldes de tener eventos o movimientos o puntos de referencia adonde la gente pueda acudir e incorporar su solicitud. Eso va más allá de Citiviva, Citiviva puede servir como una herramienta, pero lo interesante es que la ciudad se acostumbre a promover sus propias iniciativas y tenga un sitio donde hacerlo ordenadamente. Eso es algo que hay que hacer en conjunto entre los ciudadanos, los gobiernos y las empresas, y tener una plataforma adecuada.

EC —También hay preguntas de los oyentes a propósito de quién y cómo financia este proyecto, teniendo en cuenta que es ambicioso, que se ha lanzado en Montevideo, que piensa continuar en otras ciudades del continente y que por ahora en Montevideo mismo es gratis para todos. ¿Entonces?

AA —Arrancamos los cuatro socios fundadores poniendo nuestros recursos, nuestros ahorros personales y nuestro esfuerzo para lograr que esto arranque. Yo por ejemplo soy ingeniera, tengo una empresa de ingeniería de gestión de proyectos y me mudé a Montevideo, la puse en el freezer y decidí meterme en esto de lleno. Hemos conseguido profesionales como nosotros, amigos, gente interesada, y hemos hecho una especie crowdfunding específico para este primer año y para lograr que este concepto sea probado.

Este tipo de startups funcionan así, una vez que esto esté probado podemos promoverlo y buscar fondos de inversión especializados, fondos de impacto social que están interesados en este tipo de proyectos. Ya hemos identificado algunos a los cuales nos vamos a presentar. Esta es la manera como pensamos que podemos desarrollar este concepto más allá de las fronteras de Montevideo.

EC —Y el próximo escalón, el que viene ahora, ¿cuál es?

AA —El que viene ahora es lograr que Montevideo funcione en todo su esplendor.

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EC —¿Los usuarios pueden evaluar a Citiviva también? ¿Pueden discutir sobre la calidad del servicio de Citiviva?

AA —Absolutamente. Somos los primeros, estamos abiertos.

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Transcripción: María Lila Ltaif

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