Entrevistas

Crisis diplomática entre Ecuador y México: Qué implica que haya ruptura de relaciones y el juego de López Obrador en plena campaña electoral. Con Rafael Velázquez, doctor en Estudios Internacionales

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Yuri CORTEZ / AFP

La irrupción policial de Ecuador en la embajada mexicana en Quito removió a la diplomacia de todo el continente.

Ayer, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que condena “enérgicamente” lo sucedido, además de y llama al diálogo para resolver la crisis.

Recordemos que México rompió relaciones con Ecuador, después de que el exvicepresidente Jorge Glas fuera detenido dentro de la embajada mexicana, donde buscaba refugio. Sobre Glas pesan dos sentencias por asociación ilícita y cohecho, y una orden de captura por peculado.

En su conferencia de prensa diaria, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mostró un video de las cámaras de seguridad de la embajada en Quito, en donde puede verse cómo fue el operativo, en particular la fuerza utilizada contra personal diplomático que intentó evitar la detención de Glas.

López Obrador dijo además que le envió esas imágenes al presidente estadounidense Joe Biden, y que eso influyó en un cambio de postura de ese país, luego de una primera reacción que definió como “tibia”.

"Salió ayer el asesor de asuntos de seguridad con una postura ya más definida, más clara de condena a estos hechos. Estamos esperando lo mismo en el caso de Canadá".

Uno de esos funcionarios es Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la embajada en Quito, quien fue empujado al suelo en dos oportunidades por los policías y también apuntado con un arma. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, elogió ayer el "arrojo y profesionalismo" de Canseco, de quien dijo que “revela la alta dignidad de la diplomacia”.

López Obrador informó ayer que faltaban algunos detalles, pero que la intención era presentar hoy ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Ecuador.

Un dato más: México no rompía relaciones con otro país desde 1979, cuando cortó el vínculo con el gobierno dictatorial de Anastasio Somoza en Nicaragua.

Días atrás, comentamos este episodio desde el punto de vista ecuatoriano, en diálogo con el politólogo Pablo Medina. Ahora, les proponemos una visión desde México.

Conversamos En Perspectiva con Rafael Velázquez, doctor en Estudios Internacionales, docente e investigador en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana.

Comentarios