Entrevistas

Tolerancia cero: Presidente de Unasev descartó posibilidad de “falsos positivos” en espirometrías y aseguró que hay fiscalización por consumo de marihuana

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No hay falsos positivos en los controles de espirometría que se realizan en Uruguay, afirmó el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios. “El espirómetro no se equivoca”, dijo, y aseguró que los controles han sido efectivos para disminuir su incidencia en siniestros de tránsito, con resultados muy bien valorados por organismos internacionales. Agregó que también hay controles por consumo de marihuana.

Transcripción de la entrevista con Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial

El lunes, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que reduce de 0,3 a 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre la tolerancia permitida para conductores de vehículos, sean profesionales o no. La “tolerancia cero” regía para todos conductores profesionales desde 2008; esta nueva ley extiende la norma a todos los ciudadanos conductores de vehículos.

“El cero es un lenguaje bien comprensible”, dijo Barrios. “Más del 90 % de la población dice que la tolerancia debe ser cero”.

El proyecto pasó al Poder Ejecutivo, para su promulgación. Falta la firma del presidente y la publicación en el diario oficial para que empiece a regir. “En el papel y en la cabeza de nosotros ya es cero”.

Barrios aseguró que los controles de espirometría que hacen los inspectores departamentales y nacionales “no se equivocan”. Miden el alcohol en el organismo, no en la boca, lo que descartan “falsos positivos” por enjuagues bucales, medicamentos, u otros posibles factores. “El alcohol en boca se disipa rápidamente. En tres o cuatro minutos. Distinto es el alcohol en el organismo”, explicó el presidente de Unasev. Incluso dijo que si alguna persona ingiere alimentos con alcohol en pequeñas cantidades, el organismo las metaboliza rápidamente y no son detectados en los controles.

En Uruguay se realizan unas 140.000 espirometrías por año, de las cuales 6 % son positivas. Hay unos 7.500 conductores que están inhabilitados para conducir por haber consumido alcohol. De esos, un 40 % tuvo resultados por encima de 1.2 gramos de alcohol por litro de sangre. Casi 3.000 conductores fueron derivados a un juez de faltas.

La tasa de siniestralidad por incidencia de alcohol bajó notoriamente. “Ese resultado es más exitoso que en países europeos”, dijo Barrios. “Somos el único país de la región que está cumpliendo las metas de descender la mortalidad en el tránsito”. Aseguró que en el exterior la experiencia fue valorada.

Barrios explicó que el proyecto de ley aprobado esta semana en el parlamento es parte de una “estrategia integral”, y negó que exista una contradicción en el proyecto, porque disminuye a cero la tolerancia de alcohol en sangre y no hace referencia al consumo de otras drogas, como la marihuana. “La ley nos habilita a hacer controles de marihuana a través de un test que da positivo o negativo. La marihuana se está controlando”, dijo. Y explicó que, a diferencia de los controles de alcohol, el resultado no es numérico: solo positivo o negativo.

Transcripción de la entrevista con Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial

Documento relacionado
Ley que reduce a cero la cantidad de alcohol en sangre permitida para conducir

Comentarios