Entrevistas

Inundaciones en el sur de Brasil: “Una película de terror” que parece “no ser la última vez que vaya a pasar”, dice Carlos Fabal, corresponsal de AFP en Porto Alegre

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Anselmo Cunha / AFP

Las inundaciones en Rio Grande do Sul han convertido el sur de Brasil en "un escenario de guerra", en palabras de las autoridades: ciudades enteras bajo agua, miles de personas incomunicadas, 85 muertos hasta el momento y más de 150.000 desalojados.

Desde las calles anegadas o desde el aire, las imágenes son desoladoras: casas a las que apenas se les ven los techos, gente que lo perdió todo, y el centro de Porto Alegre, la capital del estado, completamente inundado.

Más de 3.000 personas, entre militares, bomberos y brigadistas, trabajan en el rescate de pobladores que quedaron aislados, en muchos casos sin suministros básicos como agua o energía eléctrica.

También en la búsqueda de desaparecidos, que ya suman 134, según la Defensa Civil.

Efectivos del ejército instalan hospitales de campaña, porque cientos de pacientes debieron ser evacuados de centros de atención médica. 

El suministro de agua está interrumpido en 70% de Porto Alegre -de casi 1,4 millones de habitantes- y su región metropolitana, que tiene localidades enteras sumergidas, como Canoas, Guaíba y Eldorado. 

En las calles de Guaíba, hoy convertidas en ríos, cientos de lanchas, botes inflables y motos acuáticas van y vienen sin pausa rescatando pobladores encerrados, mojados, sin energía eléctrica.

Y las aguas avanzan incontenibles hacia Porto Alegre.

Nos desplazamos a la zona del desastre y conversamos En Perspectiva con Carlos Fabal, corresponsal de AFP que está en Porto Alegre.

Comentarios