Entrevistas

Red promueve claridad en el lenguaje jurídico: "Colocamos a los ciudadanos el peso de conocer todas las normas y ni siquiera logramos que las entiendan", dice su coordinador

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Perspectiva · Entrevista Santiago Pereira Campos – ¿Cómo se trabaja para salir del lenguaje jurídico confuso?

La forma en que escriben los abogados, ya sea en el campo de la ley o de la Justicia, es tan particular que puede provocar problemas.

Es un estilo que solo existe en ese contexto. Nadie que no sea abogado habla de esa manera, probablemente ni los propios abogados lo hagan fuera de los círculos formales.

Y esto trae luego leyes donde se pueden interpretar varias cosas distintas, muchas veces opuestas, o sentencias judiciales que los propios involucrados pueden no entender correctamente.

No es una cuestión únicamente uruguaya, y a nivel internacional hay una tendencia por romper con esta tradición e ir hacia un lenguaje más accesible.

Justamente, ayer en el Parlamento se realizó un seminario internacional sobre lenguaje jurídico claro, que contó incluso con la participación del director de la Real Academia Española.

¿Cómo se está trabajando en Uruguay para ir saliendo de ese lenguaje más frío y que puede resultar confuso?

Lo conversamos con el coordinador de la Red Uruguaya de Lenguaje Jurídico Claro, que comenzó a funcionar este año: el doctor Santiago Pereira Campos, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Montevideo.

Comentarios