Destacados

Se están desarrollando vacunas contra el VIH que son muy auspiciosas: Conversamos con la presidenta del Grupo de Estudio Uruguayo para este virus

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Flickr

El 5 de junio de 1981 se diagnosticaron los primeros cinco casos de una enfermedad nueva en Estados Unidos y se daba comienzo a una larga pandemia.

Poco después se bautizó al virus como VIH, sigla de Virus de la Inmunodeficiencia Humana, y a la enfermedad provocada por su infección se la llamó Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, abreviado como Sida.

A pesar de años de investigaciones, nunca se halló ni una cura ni una vacuna contra el VIH. Sí fueron apareciendo tratamientos que permitieron tener la infección a raya y reducir el impacto de la enfermedad en los países occidentales.

En estas cuatro décadas se habla de unos 40 millones de muertos, con cifras anuales hoy en día de unas 700 mil personas al año. En el África subsahariana es donde se concentran hoy la mayoría de las infecciones.

Pero hay una buena noticia: estos días, el laboratorio Janssen presentó datos de la vacuna Mosaico, que pasó a Fase III. Se han encontrado anticuerpos en el 97% de los que recibieron esta inmunización. Ahora comienzan ensayos a gran escala que insumirán al menos un par de años.

Conocimos más de esto en diálogo con la presidenta del Grupo de Estudio Uruguayo del VIH, la doctora Susana Pereira, quien es médica internista e infectóloga.

Comentarios