La Mesa

Archivos de la dictadura: Gobierno defiende su proyecto para hacer públicos los documentos; Crysol se opone

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Los ministros de Defensa y de Educación y Cultura, Javier García y Pablo da Silveira, comparecieron la semana pasada ante la Comisión de Derechos Humanos integrada con Educación del Senado para informar sobre el proyecto de ley que habilita, con ciertas condiciones, el acceso público a los archivos de la dictadura.

Además de defender ese texto, García entregó copia de archivos que se encuentran en el Ministerio de Defensa por orden de la Institución Nacional de Derechos Humanos, pero que no estaban a disposición del Parlamento.

El proyecto plantea crear una nueva sección dentro del Archivo General de la Nación para manejar los documentos vinculados con el pasado reciente.

Así habló el ministro García en rueda de prensa:

"Para nosotros era como valor democrático sustantivo que se pudiera conocer toda la verdad que está en los archivos. Que durante muchísimos años esos archivos estuvieron en poder de unos muy pocos, que hubo una especie de apropiación de algunas pocas personas, que no hubo voluntad política para que se conociera toda la verdad".

Crysol, organización integrada por expresos políticos, anunció que informará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA sobre el manejo que el gobierno está haciendo del tema, específicamente no haber tenido en cuenta la visión de las víctimas del terrorismo de Estado.

Waldir Tabárez, integrante de Crysol, hablaba así con Subrayado al respecto:

-¿Cómo toma que el ministro hable de que los archivos queman y que por eso hay gente que no quiere que se sepa?
-A nosotros no nos quema nada. Hay que decirlo con toda claridad. Primero que existen leyes que tienen que ver con estas cosas, se votaron en el 2008. Pero además, el tema a saber es de qué archivos hablamos cuando hablamos de archivos. Pero además, un archivo es complejo de manejar, hay que entender que no se trata solo de decir ‘son públicos’. Es mucho más útil que los tenga un juez o un fiscal que esté investigando estos casos, a que los tenga yo.

Sobre estas objeciones, el ministro García respondió que se estaba tratando de poner “una mordaza” para que no se conozcan los archivos.

La Mesa de los Lunes con Mariana Álvarez, Miguel Brechner, Martín Bueno y Agustín Iturralde.

Viene de: ARU criticó “atraso cambiario” y lo vinculó con déficit fiscal, que volvió a subir

***
Documento relacionado: Proyecto de Ley sobre reunión, organización y conservación de documentos relativos al pasado reciente y a las violaciones de los derechos humanos – MDN

Comentarios