Futbolista iraní fue condenado a muerte por participar en protestas en Irán

En Irán el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani fue sentenciado a muerte esta semana, por haber participado en las protestas por los derechos de la mujeres que estallaron en setiembre pasado.

La noticia generó repudio pocos días antes de la final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia este domingo. Miles de usuarios pidieron a los jugadores y a la FIFA una muestra de solidaridad con Azadani. Incluso hubo internautas que reclamaron que no se juegue la final del domingo.

Entre los jugadores que se expresaron estuvo el capitán de la selección uruguaya, Diego Godín. «No me cabe en la cabeza que en el mundo que vivimos sucedan cosas como esta. Todo mi apoyo de Amir Nsr-Azadani y a su familia. Ojalá se pueda frenar esta barbaridad. Debemos hacer visible esta opresión que sufren miles de personas», escribió en sus redes sociales.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (Fifpro) expresó su repudio, a la vez que demandó que se elimine la sentencia contra este jugador, de 26 años.

La justicia iraní indicó el domingo que el futbolista, detenido desde el 18 de noviembre, está acusado de iniciar una protesta en la que murieron tres agentes de seguridad.

En los últimos días fueron ejecutados dos jóvenes arrestados durante las movilizaciones originadas por la muerte el 16 de setiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció tras ser arrestada por la policía de la moral, que la acusó de infringir el estricto código de vestimenta de la república islámica.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en:
Seguridad pública: Heber convocó a diálogo multipartidario
La necesaria reforma del servicio civil… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Florencia Nobelasco. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Posiblemente al condenado nada lo salve.
    Como a todos los que usamos redes sociales me llegó la petición de suscribir un pedido por la vida del muchacho, sin ninguna ilusión la firmé, un minuto o menos me llevó el asunto.
    Recuerdo la potencia de la imagen de mujeres iraníes cortándose el cabello y luego la trivialización de mujeres occidentales haciéndo lo mismo con una mechita de pelo, aquello lució no tanto como sororidad, sino mas bien como un «mirá como YO me enojo»

    A la hora de hablar el tema en la tertulia, pensé en mi firma y en no sé la de cuantos firmantes en total, pensé en un lavapiés, porque así capaz funciona la cosa de conciencia enjuagada en un minuto, conciencia en distintos sitios, en el cerebro, en el corazón y probablemente en este caso, en las patas.

    El mundo deviene en el tiempo y con mucha mayor atención el domingo veremos la final, al fin conocemos nombres y obras de las estrellas del fútbol, el show convoca.
    Acaso luego iremos al supermercado a comprar turrón y budín, acaso también cuelgue como chirimbolo del arbolito el muchacho, así muerto, como si nada, con nuestras firmas en el mail, con todas nuestras consideraciones sobre la gran final y con nuestra conciencia limpita, que al final si algo abunda en el orbe es la muerte de gente anónima con o sin causa, porque siempre alguien encuentra razones para asesinar a alguien; porque nuestras moralinas occidentales nos «salvan» de lo que sabemos se parece o es, hipocresía.

    Elijo la poesía, es abeja en el panal de la sabiduría, abeja humilde:

    «…no preguntes por quien doblan las campanas…»

  • están seguros que ya fue condenado?
    Entre en Wikipedia y dice que no juega profesionalmente desde hace más de 5 años. la muerte vale igual obvio. Pero quien tira esa falsa categoría en el mundial? humo para tapar los muertos de Catar? averiguen ustedes, que dicen buscar la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido