La Mesa

Juez intimó al MSP a informar sobre vacuna anti covid-19

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El Ministerio de Salud Pública publicó esta mañana las respuestas que le pedía sobre las vacunas de Pfizer contra el Covid-19 el juez subrogante en lo Contencioso Administrativo de 4º turno,  Alejandro Recarey. El magistrado había intimado al MSP porque tramita una acción de amparo, presentada para suspender la vacunación en niños menores de 12 años.

La cartera debió responder, por ejemplo, si el Estado llevó a cabo estudios independientes de la información provista por los fabricantes, si se hicieron controles de calidad, las razones por las que se administraron diferentes tipos de vacunas, cuáles fueron las tareas de seguimiento y control de la campaña de vacunación, y los efectos en niños de la covid-19 y de la vacunación en niños, entre otros temas. Recarey subrayó que las preguntas no afectan la confidencialidad del contrato entre Pfizer y el Estado, dado que apuntan a la responsabilidad del control de la salud por parte del Estado.

En principio, el gobierno debía contestar a la solicitud de información ayer. Pero la audiencia se prolongó durante más de seis horas, ya que declararon los abogados de Presidencia de la República y del Ministerio de Salud Pública, médicos pediatras y un abogado de la compañía Pfizer. Finalmente Recarey definió una prórroga en la audiencia hasta hoy.

Durante la sesión de ayer los abogados del MSP intentaron recusar a Recarey por entender que había incurrido en prejuzgamiento al formular las preguntas. El recurso, sin embargo, fue desestimado por el magistrado en la medida en que entiende que la recusación en el proceso de acción de amparo -reservado para cuestiones urgentes- desnaturaliza el proceso

Mientras transcurría el intercambio, un grupo de militantes anti vacunas se manifestó afuera del juzgado en la calle San José, en respaldo al juez Recarey y al abogado Maximiliano Dentone, quien inició la acción de amparo.

El juez tiene un plazo de 24 horas para emitir la sentencia, que puede condenar al Estado a suspender el suministro de vacunas a menores de 12 años o archivar la causa. Las partes tienen tres días para apelar la resolución de primera instancia que será analizada por un tribunal de apelaciones en lo civil.

 

La Tertulia de los Jueves con Juan Pedro Mir, Daniel Supervielle, Cecilia Eguiluz y Esteban Valenti.

 

Viene de:
PIT-CNT organiza hoy un paro general parcial “contra el ajuste regresivo”

Continúa en…
La reapertura del Laboratorio Clemente Estable en la Escuela Experimental de Malvín… Y otros telegramas

Comentarios