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La Mesa Verde: Temu y su impacto ambiental: ¿Por qué tanta gente compra al por mayor en apps chinas?

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Foto: En Perspectiva

Auspicia: BBVA, McDonald’s, Bodega Cerro Chapeu y UPM

Si tienen redes sociales, es altamente probable que estén recibiendo un bombardeo publicitario de Temu, la aplicación móvil más descargada en Uruguay hoy.

Esta empresa china de comercio electrónico comenzó a operar en 2022 y tiene ya tanta llegada en nuestro país que puso al límite al Correo Uruguayo, que debió adaptarse para poder manejar el salto en la cantidad de paquetes.

Según dijeron del sindicato del Correo al diario El Observador, Temu hizo que el Correo pasara de manejar unos 15 mil paquetes internacionales mensuales a tener unos 90 mil por mes.

Temu tiene varias particularidades, pero la principal es que vende a precios muy bajos. Elimina intermediarios, no vende productos “de marca” sino “marcas blancas”, e implementa nuevas tecnologías como inteligencia artificial.

Esos precios tan baratos provocaron una tendencia también en TikTok e Instagram, similar a lo que pasa con otra app china similar, Shein: jóvenes hacen pedidos enormes de muchas prendas por poca plata, y parte de la gracia es filmarse mostrando el botín. Lo que a su vez inspira a otras a hacer lo mismo.

El fenómeno ha llevado a las empresas más establecidas del mundo e-commerce, como Ali Express y Amazon, a largarse a competir por el segmento de precios ultrabajos.

Por todo esto ya no se habla solo de “fast fashion”, en referencia a las marcas que venden ropa barata de relativamente baja calidad destinada a no durar demasiado tiempo, sino también de “ultra fast fashion”.

Y las críticas que se le vienen planteando al fast fashion, sobre el consumismo, las malas condiciones de los trabajadores, y el impacto ambiental del desperdicio de ropa, se multiplican para estos casos.

Por eso, este es nuestro tema en La Mesa Verde: el fenómeno Temu, la nueva era del fast fashion, y si hay que pensar dos veces antes de usar este tipo de aplicaciones.

Conversamos En Perspectiva con Natalia Jinchuk, periodista e investigadora especializada en moda, también consultora a través de Estudio Couture; Verónica Massonier, especialista en investigación de mercado y tendencias, psicóloga; y Loreley Turielle, dueña de la marca de diseño uruguayo Srta. Peel, de ropa interior femenina.

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