Monopolio y abuso de posición dominante en el mercado: ¿Cuánto y cómo los regulamos en Uruguay?

 

Foto: Minerva Foods

El grupo Minerva Foods anunció la semana pasada la compra de tres frigoríficos de la multinacional Marfrig ubicados en Uruguay (en Colonia, Salto y San José).

Si esa operación se confirmara, Minerva pasaría a controlar el 45% de la faena de nuestro país. Por esa razón la noticia generó preocupación entre productores, autoridades de gobierno y dirigentes políticos que advirtieron sobre los riesgos que implicaría una concentración tan alta del mercado en una sóla empresa.

Según lo dispuesto en la normativa vigente, el caso pasó a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, un organismo desconcentrado del Ministerio de Economía, que tiene un plazo de 60 días para expedirse.

A partir de esta polémica algunos de los tertulianos quería discutir algo un poco más amplio: ¿cómo se regula en Uruguay estos posibles abusos de posición dominante?

La Mesa de los Lunes con Martín Bueno, Martina Casás, Santiago Gutiérrez y Gabriel Mazzarovich.

Viene de: Secretariado del PIT CNT acordó propuesta sobre plebiscito para modificar sistema jubilaciones

Continúa en: El «ducado» de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande… y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Florencia Nobelasco. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Muy interesante lo que dice Santiago sobre como funciona la economía real, efectivamente funciona así, lo que no quiere decir que funcione bien y menos todavía que ese funcionamiento sea justo, tampoco significa eso de reconocer la realidad que hay que resignarse a replicarla resignados y amputándonos el intento de modificarla para mejor ¿por qué no?

    La operación Minerva – Marfrig es de pura especulación financiera estratégica y además, genera muy posibles consecuencias de distorsión del mercado cárnico en toda la cadena, desde los productores -de por sí tomadores de precio- y probablemente con margen de acción mucho más acotado, hasta don Pocho que prende el medio tanque cuando hay fiesta familiar para hacer asado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido