La Mesa

Oficialismo aprobó en comisión reparación para víctimas de grupos políticos armados

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó, solo con votos oficialistas, un proyecto de ley para reparar a las víctimas de grupos políticos armados que operaron en Uruguay entre 1962 y 1976.

De esta manera, el texto será tratado después de Semana de Turismo en el plenario de la cámara baja, donde es un hecho que saldrá adelante porque, luego de los cambios introducidos en los últimos días, la iniciativa cuenta con el apoyo de todos los partidos de la coalición. Luego deberá volver al Senado, donde se había aprobado sobre fin de año, para que se avale la nueva redacción.

El proyecto, promovido desde el Poder Ejecutivo, es una de las prioridades de Cabildo Abierto a nivel del Parlamento.

En el articulado ahora aparecen los montos que el Estado pagará por la reparación, en una escala que depende del daño que haya sufrido la víctima, algo no contemplado en el proyecto original, que dejaba librado este asunto al decreto reglamentario.

El diputado Ope Pasquet recordó ayer que “se han hecho muchas leyes para reparar a grupos de víctimas”. Este, agregó, “es un eslabón más en esta cadena de esfuerzos de la democracia uruguaya para cerrar las heridas de un tiempo muy doloroso en la vida del país”.

El Frente Amplio no acompañará la iniciativa. Hablando con La Diaria, el diputado del MPP, Mariano Tucci, dijo entre otras cosas que “en el proyecto hay una flagrante violación del principio de igualdad” al prever montos para la reparación “sustantivamente” superiores a los que establece la Ley 18.596, de 2009, de compensación a víctimas del terrorismo de Estado.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Diego Irazábal, Gloria Robaina y Esteban Valenti.

Viene de:
CA y FA unieron fuerzas para extender plazo de discusión de la reforma jubilatoria

Continúa en:
Una invitación a Grutas del Palacio, el primer geoparque de la Unesco en Uruguay… Y otros telegramas

Comentarios