En Perspectiva

Justicia habilitó prisión domiciliaria para Donna Samer Fleitas: Un fallo “histórico” que puede derivar en un “leading case”, según Martín Fernández (Ielsur)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En agosto del año pasado una mujer de 39 años y cuatro hijos a cargo fue condenada a cuatro años de cárcel porque había intentado ingresar 56 gramos de marihuana al Comcar para su pareja.

La justicia le aplicó las nuevas penas previstas en la Ley de Urgente Consideración (LUC) para quienes ingresan drogas a las cárceles, un delito que suele ser cometido por mujeres que llevan sustancias a su cónyuge, a un hijo preso o a un desconocido a cambio de dinero.

Antes de la LUC, si una persona primaria cometía ese delito solía recibir una pena de libertad bajo vigilancia, y si tenía antecedentes unos 20 meses de cárcel. Con la LUC, hoy debe imponerse entre cuatro años y 15 años de cárcel, sin posibilidad de que los operadores gradúen el castigo según la gravedad y las circunstancias del caso. Además esa pena de cárcel no puede redimirse con trabajo o estudio.

El caso fue paradigmático del impacto que está teniendo en las mujeres el aumento de las penas por delitos de microtráfico de drogas.

Durante el proceso, la oficina del Comisionado Parlamentario para las Cárceles, Juan Miguel Petit, la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y la ONG Gurises Unidos presentaron un recurso denominado “amicus curiae”, que permite a terceros intervenir en un juicio. En ese escrito resaltaron el impacto de privar de libertad a las mujeres que tienen hijos a cargo.

Ayer, la jueza de Ejecución Verónica Molina aceptó los argumentos de la defensa y determinó que la joven, llamada Donna Fleitas, puede pasar a prisión domiciliaria. Uno de los elementos que Molina tuvo en cuenta fue la presentación conjunta que realizaron en diciembre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el INAU y Gurises Unidos, comunicando un acuerdo interinstitucional por el cual garantizarían "las condiciones necesarias" para el cumplimiento de la sentencia "bajo el régimen de prisión domiciliaria". Según informó Búsqueda, el Mides se comprometió a proveer una solución habitacional para la mujer y Gurises Unidos y el INAU se encargarían del acompañamiento necesario para que los menores pudieran asistir a la escuela y desarrollar sus actividades.

“Hoy ha sido un día histórico. Donna Samer Fleitas podrá continuar con la prisión domiciliaria al cuidado de sus 4 hijos/as, que son atendidos por Gurises Unidos. Ha sido un proceso jurídico extenso, con una sentencia inédita por la utilización del recurso del Amicus Curiae y por la consideración de terceros en una sentencia penal”, señalaron los promotores del recurso en un comunicado.

Lo analizamos En Perspectiva con el abogado penalista Martín Fernández, docente de Derecho Penal en la Udelar, y miembro del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR).

***
Documentos relacionados: 

Comunicado de Gurises Unidos por sentencia inédita: Caso Dona Samer Fleitas

Recurso de Amicus Curiae: Los argumentos que recoge la jueza de ejecución para determinar prisión domiciliaria

Comentarios