Transcripción de la entrevista con el doctor Pablo Ríos
En Venezuela faltan medicamentos para los pacientes con problemas renales y no todos acceden a los tratamientos de diálisis cuando los necesitan. Esta es una realidad que despertó la preocupación de la Sociedad Uruguaya de Nefrología (SUN), que en un comunicado alertó sobre lo que está ocurriendo en esta materia.
La Sociedad Uruguaya de Nefrología (SUN) ve con enorme preocupación la situación sanitaria que viven pacientes con enfermedad renal en Venezuela, que de acuerdo con la información aportada por la Sociedad Venezolana de Nefrología a través de Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), existe importante dificultad en el acceso a la medicación para más de 5.000 pacientes con trasplante renal y en el acceso a tratamiento de diálisis para más de 15.000 pacientes.
La falta de medicación lleva un riesgo de pérdida del riñón trasplantado en un breve lapso y la falta de diálisis a un riesgo vital inmediato. Esta situación es un grave retroceso sanitario para la población, que está costando vidas y que requiere los máximos e inmediatos esfuerzos para su solución.
La SUN sostiene que el acceso a la salud es un derecho inalienable del ser humano y exhorta a las autoridades venezolanas a realizar todos los esfuerzos para garantizar las terapias de sustitución de la función renal para todos sus pacientes.
Asimismo se solidariza con la Sociedad Venezolana de Nefrología y la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela en su afán de buscar rápidas soluciones para los mismos. Apoya la solicitud de SLANH de crear las condiciones que permitan la ayuda sanitaria internacional para los pacientes mientras se obtiene una solución definitiva.
Para profundizar en esta declaración, En Perspectiva se comunicó con el doctor Pablo Ríos, presidente de la SUN.
Transcripción de la entrevista con el doctor Pablo Ríos
***
Foto en Home: Wikimedia Commons/Anna Frodesiak