Home

ArteUyEnPerspectiva: Con Enrique Aguerre y Fidel Sclavo en La Conversación

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presenta: Banco República, para su tarjeta "BROU recompensa" y Mobile, la nueva línea de mobiliario de Laviere

Esta semana exhibimos obras de Petrona Viera.

*****

Cuadro en el estudio:

Título: "Composición"
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 90 x 90 cm
Año: circa 1927

***

Petrona Viera nació en Montevideo en marzo de 1895.

A los dos años contrajo una meningitis que le ocasionó una sordera para el resto de su vida.

En el seno de una familia numerosa y de buen pasar –su padre, Feliciano Viera, llegaría a ser presidente de la República–, Petrona creció viendo jugar a sus once hermanos en su casa quinta, y ya de grande, convivió con la alegría y el inaudible bullicio de sus sobrinos.

Creció en un ambiente de aislamiento debido a su discapacidad y la protección de los suyos. Esto no impidió que desarrollara una carrera como artista y que se le reconociera como una de las grandes firmas de nuestro país.

Entre sus docentes estuvieron Vicente Puig, Guillermo Laborde (con quien mantuvo una estrecha amistad hasta la muerte de éste en 1940) y Guillermo Rodríguez, quien le proveyó los conocimientos técnicos del grabado.

Buena parte de su pintura se desarrolló en la modalidad llamada planismo, que surge en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo en las décadas de 1920 y 1930.

Pablo Thiago Rocca describe la obra de Viera de la siguiente manera: “Es una pintura sin claroscuros, basada en distintas facetas o planos de color cuyos bordes no se mezclan. Los planistas recogieron el ambiente festivo y próspero que vivía el país pintando retratos, paisajes urbanos y la vida social al aire libre. Petrona llevó su paleta a una gran síntesis formal hasta rozar, por momentos, la abstracción."

Petrona falleció en octubre de 1960 en Montevideo, a los 65 años.

Comentarios