La Conversación

Tres obras que se presentan en el festival Montevideo de las Artes

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy repasamos tres de las propuestas teatrales que forman parte de la 11° edición del festival que se desarrolla del 3 al 28 de enero en diferentes salas, estaciones y espacios descentralizados de la capital.

Conversamos con Cristina Cabrera, actriz de "El Enfermo Imaginario", De Moliere – Dir. Sebastián Silvera Perdomo
Argán es un hombre atacado por una hipocondría tan disparatada como egoísta. Es capaz de casar obligada a su única hija para tener un médico en la familia, recurrir a los más extraños tratamientos y vivir pendiente del consejo de personas que usan su miedo a la muerte para sacar tajada de su fortuna. La obra obtuvo 5 nominaciones en los premios Florencio: mejor espectáculo, director, actor, elenco y vestuario, y ganó el premio a la mejor actriz de comedia para Cabrera.

También hablamos con Marcos Valls, actor y traductor de "Mono. Informe de la academia". Un monólogo de 51 minutos.
El texto es una adaptación del original del cuento publicado por Franz Kafka en 1917, en traducción al castellano de Marcos Valls de la versión en portugués de Beto Brown. La creación escénica de Brown flirtea fuertemente, en este montaje, con el teatro esencial de Denise Stoklos y utiliza la libertad del teatro, donde lo que se quiere se imagina y se hace creer.
El texto cuenta la historia de un mono que es atrapado y arrancado de su libertad natural en el noroeste de África a comienzos del siglo pasado y llevado como prisionero hasta Hamburgo para ser exhibido en el zoológico. Durante el viaje enjaulado dentro de un barco percibe por primera vez en su vida que no tiene salida y que si no encuentra una pronto morirá.

Por último, Felipe Ipar, dramaturgo y director de "Esta gaviota no es de Chéjov".
En el camarín de un teatro destruido por la guerra, Treplev, fascinado por la destrucción, se pregunta para qué seguir viniendo a hacer función. Siente que todas las formas de teatro están viejas, que ya no tiene en qué creer. La pregunta es una: ¿cómo hacer Chéjov, si este escritor nos hundió cada vez que lo intentamos?
El tiempo se comporta extraño y los personajes de “La Gaviota” se preparan para una nueva temporada de funciones, al mismo tiempo que les cuesta entender que Esta gaviota no es de Chéjov ¿Será que a alguien le interesa esta obra que estamos intentando?

Comentarios