EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 23 de octubre: María Selva Ortiz

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Hablamos de la parte legal, de la eventual inconstitucionalidad de esta ley, habíamos manejado algo del cuestionamiento de tipo ambiental, pero tú decías que faltaba algo importante en esa materia.

MSO —Sí, falta algo importante y que entendemos nosotros que es un problema que ya tenemos hoy instalado, un problema que si siguiéramos la línea de la Constitución y respetáramos la Constitución tendríamos que revertir, que es un problema que ya tenemos de una afectación grave de la calidad de las aguas en el Uruguay. Y esta calidad de las aguas con un aumento que está muy directamente relacionada al cambio que hicimos en el uso del suelo, a la intensificación agrícola que se hizo, no solamente acá tenemos que tener en cuenta todo este crecimiento del secano, sino también el crecimiento forestal. Acá hay grandes presiones que se dan, un aumento de las áreas en estos aspectos, y acá por ejemplo la Facultad de Ciencias está haciendo, la sección de Limnología de la Facultad de Ciencias está haciendo grandes alertas e incluso esa alerta llegó al Parlamento, porque el CDC de Facultad de Ciencias envió esta preocupación y estos estudios.

EC —Estás hablando a los inconvenientes que se han producido por ejemplo en la laguna del Sauce, en el río Santa Lucía.

MSO —En el río Negro. Estamos hablando de estudios que se están haciendo en todo el territorio en donde se encuentra que el aumento de fósforo y nitrógeno detectado en 60 lugares donde se hizo este relevamiento en 37 lugares está por encima de lo permitido, en 17 está igual solo en 7 están por debajo de lo permitido, pero además ellos hacen una relación en donde en ambientes en lo que son avientes de lagos, embalses, lagunas, lo comparan con ambientes de ríos, arroyos que corren y esa misma cantidad de fósforo en uno y en otro lugar tiene efectos totalmente diferentes. En los embalses claramente se da que hay una proliferación mucho más fuerte de algas tóxicas si hacen un relevamiento de todos los lugares donde se detectaron algas tóxicas y cianobacterias y lo que están alertando es que por ejemplo los eventos que se dieron de problema de potabilización en Santa Lucía y en laguna del Sauce fueron producto de estos sistemas y directamente relacionados, y que si se está pensando en generar embalses en todo el territorio este problema se va a agravar.

EC —Pero los controles que están previstos en la propia ley no dan tranquilidad en esa materia?

MSO —Ninguna tranquilidad. Justamente, hoy esos controles se tendrían que estar haciendo y no tendríamos que tener los recursos hídricos en el estado en que lo tenemos, y los problemas de cianobacterias. Solamente para que veamos la relación. En 2006, 2005, eventos de cianobacterias detectados en la costa uruguaya fueron cinco o seis, en el período 2015-2016 fueron 81. En 10 años pasamos de 6 a 81 detecciones de cianobacterias. Pero cuando vemos mapas en donde todo el territorio, no solamente en la cuenca del Santa Lucía o en la costa, se da en todo el territorio donde hay embalses, en el río Negro es donde más afectado está. Por ejemplo, el río Negro, por todos los embalses, Rincón del Bonete, Palmar, Baygorria, tienen graves problemas y cuando uno habla con la gente por ejemplo de Soriano, de Mercedes, en los últimos años no han podido usar sus playas por las algas. Pero esto no solamente afecta al turismo, sino que afecta también a otras actividades productivas. Por ejemplo, hay denuncias en el río Negro de que animales que van a abrevar han muerto, pero además hemos visto ahora, y justamente la Facultad de Ciencias lo está diciendo, el problema que se dio las semanas pasadas en Palmar con la muerte de sábalos producto de cómo se estaba manejando el cierre y apertura de represas, con la cantidad también de problemáticas ambientales, que eso hoy no estamos pudiendo controlar las grandes que tenemos. Imagínense en todo el territorio qué capacidad de control vamos a tener de estas.

EC —El artículo 13 de la nueva ley dice “El agua usada para riego deberá tener una calidad apta para tal fin de acuerdo con la reglamentación”.

MSO —Eso hoy ya no está pasando, porque tenemos los cursos de agua con el agua por encima de los niveles que están aprobados, y no lo estamos pudiendo controlar hoy. Hoy y tenemos las aguas de embalse y las aguas de río, pero las aguas en los cursos, el río Uruguay tiene niveles de fósforo en todo su cauce por encima de lo permitido. El río Negro lo tiene por encima de lo permitido. Entonces voy a embalsar esas aguas que ya están por encima de lo permitido, ¿cómo voy a poder mantener? ¿Voy a tener que cambiar los niveles que están autorizados? Eso entendemos que hoy tendríamos que hacer un parate con el modelo que tenemos, una revisión… Y ahí quiero decir lo que es la política nacional de aguas, los principios de la política nacional de aguas, que definen un desarrollo sustentable, justamente, agua y desarrollo sostenible asegurando la cantidad y calidad para el logro del desarrollo social, económico, productivo del país en forma sustentable mediante una gestión integrada y participativa y considerando que la capacidad de carga de cada cuenca los impactos acumulativos de las actividades humanas, el equilibrio entre la oferta y la demanda y la eficiencia entre el uso de las aguas y la salud de los sistemas acuáticos. Y hoy la salud e los sistemas acuáticos no lo estamos considerando, y tenemos que tener en cuenta que esto no es solamente es para nosotros, sino para las generaciones futuras. Entonces lo que decimos hoy: este modelo agropecuario de agronegocio está teniendo graves impactos, impactos que por ejemplo han llegado a comprometer el agua en Montevideo, han llegado a comprometer durante muchos días el agua en laguna del Sauce, el agua en Maldonado, con graves costos políticos además, y económicos y sociales. Costos económicos que con la tasa ambiental estamos pagando todos los uruguayos, porque OSE cada vez le está costando más poder potabilizar esta agua. Y entendemos que sí tenemos que tener un desarrollo, que sí tenemos que tener un incentivo, que sí tenemos que tener. Por ejemplo, una de las experiencia…

Comentarios