EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 11 de octubre: Enrique Iglesias

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Lo otro que pasa es lo que usted mencionaba: dentro de la coalición de gobierno surgen disconformidades como la de la CUP (Candidatura de Unidad Popular).

EI —Claro, creo que además están percibiendo que nadie pensó en el día después. Se declara la independencia, ¿y al otro día cómo se vive, cuando uno está inserto en una unidad económica donde los recursos los mueve el Estado central, donde el comercio se maneja por tratados a los cuales ellos no podrían acceder? Es muy complicada una desconexión. Aparte de que esto no está previsto en la Constitución. Es como si algún departamento de Uruguay dijera “me declaro esto no es viable independiente a partir de la fecha”. Es inviable en cualquier Estado moderno en democracia. Entonces el tema es difícil de administrar.

EC —Ayer pasó esto, y dentro del propio independentismo catalán hay disconformidad. Algunos grupos le estaban pidiendo a Puigdemont que no fuera tan a fondo, desde la Alcaldía de Barcelona, por ejemplo.

EI —Colau dijo muy claramente que no estaban dadas las condiciones. Es la realidad.

EC —Pero también están los otros de la coalición que querían que ayer se declarara efectivamente la independencia.

EI —La opinión pública está tomando nota del lío en que se han metido. Europa entera ha manifestado su solidaridad. La desconexión implica desde luego volver a la normalidad constitucional, cosa que es fundamental, y en la medida en que eso no ocurra, ¿qué es lo que podría razonablemente pasar? Creo que el presidente Rajoy ha estado muy prudente y muy sensato.

EC —Vamos a eso, a lo de hoy.

EI —Creo que es una posición muy serena y sensata. Le dijo “aclare usted, ¿se considera independiente o no?”, para empezar a conversar. Eso va a obligar a que esa confusión que surgió ayer se clarifique. ¿Qué puede pasar? Que se retire y diga “no hay independencia”, ahí ya entramos en otro terreno. O que diga “sí hay independencia”. En ese caso el Estado va a poner en marcha el artículo 155 de la Constitución, que establece que en caso de ese tipo de violencia con respecto a la situación constitucional el Estado interviene, desplaza a la Generalitat y llama a elecciones generales en Cataluña. Eso es lo que podría pasar y lo que creo que en última instancia va a ocurrir.

EC —Usted dice que va a terminar ocurriendo. Pero el gobierno de Rajoy no dio ese paso todavía.

EI —No, lo está haciendo con una gran prudencia, porque no quiere llegar a ese paso sin estar acompañado fundamentalmente por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) para tener una mayoría clara y nítida en el Parlamento. Creo que es muy bueno que proceda así, no sé qué habrá dicho, porque habló seguramente hace unos minutos, Sánchez habló en el Consejo del PSOE y no sabemos qué dijo.

EC —Ahora vamos a actualizar ese dato, cómo fue la reacción del PSOE.

EI —Creo que Rajoy está buscando avanzar con Podemos, con el PP (Partido Popular), con el PSOE, que es la gran mayoría del Parlamento español, para que, si tiene que declarar el 155, sea un proceso natural y no contestado. Él lo puede hacer formalmente, porque el artículo 155 solo exige que el Senado lo autorice, y tiene mayoría absoluta, no tiene ningún problema, pero quiere hacerlo acompañado por la mayor cantidad de votos posible en el Parlamento, y eso es bien prudente.

EC —Usted califica de prudente este paso que da Rajoy en el día de hoy. Le parece hábil el manejo.

EI —Sí, hábil y prudente.

EC —De todos modos, hace pocos días Rajoy fue calificado de manera diferente, por la forma como manejó la jornada misma de votación, la represión policial que llegó a haber en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña. ¿Eso cómo le pareció?

EI —Cuando en la calle 2 millones de personas y 10.000 policías, la posibilidad de choque y de enfrentamiento es muy grande. Yo personalmente quizás hubiera sido más prudente, hubiera dejado que los mossos de Cataluña, la guardia civil catalana, se encargara del tema.

EC —Lo que ocurrió fue que no aceptaron jugar ese papel.

EI —Una parte no aceptó, entonces no hubo un frente de las fuerzas de seguridad concertado para poder enfrentar el tema. Hubiera sido mejor que eso no hubiera ocurrido, por supuesto, pero en este momento creo que es lo que se está queriendo evitar.

EC —En aquel momento muchos entienden se exacerbaron los ímpetus independentistas con una actuación policial como la que ocurrió. Ahora Rajoy estaría manejándose con más […]

EI —Con mucha prudencia. Él quiere llegar seguramente, seguramente va a llegar, salvo que haya una vuelta atrás clara de parte de la Generalitat, quiere llegar a la aplicación del artículo 155, que se lo están pidiendo varias fuerzas políticas, sobre todo Ciudadanos. Pero creo que no quiere hacerlo sin estar acompañado al máximo por las fuerzas políticas en el Congreso.

Comentarios