EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 23 de noviembre: Pedro Bordaberry

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Otra inquietud: ¿quién opera ese archivo?, ¿en manos de quién está?

PB —Aparte, ¿con qué derecho a alguien le prohíben ir al fútbol? ¿Quién se lo prohíbe? Uno dice: el que organiza el espectáculo. ¿Pero el que organiza el espectáculo puede por sí y ante sí decir: “tú no venís”? No.

EC —¿El derecho de admisión no es eso?

PB —Pero el derecho de admisión no puede discriminar. Y también, yo tengo derecho a ir al fútbol, si el presidente de Wanderers me dice “vos no podés venir más al Parque Viera”, ¿por qué?, decime por qué.

EC —Acá habría un motivo: porque usted es un violento, usted hace dos semanas se agarró a las piñas con los hinchas del cuadro rival y formó parte de una trifulca. Ese va a ser el argumento.

PB —Bien. Yo soy abogado, ¡qué lindo juicio tengo! Pruebe que yo participé en eso, usted me está acusando de algo que no hice. Tráigame la prueba.

EC —Se supone que va a haber pruebas, que va a haber antecedentes de actuaciones judiciales. ¿O no?

PB —Se supone. “Vos tenés antecedentes por consumo de droga”; no va nadie a la Ámsterdam, a esta altura hasta el que no quiere consume porque uno va a los partidos de fútbol y…

EC —Pero el consumo no es delito en Uruguay.

PB —No, el tráfico. Hasta el que no quiere [consume]. Ahora dicen que [el presidente, Tabaré] Vázquez andaba diciendo que en el fútbol no se va a poder fumar tabaco. Vamos a poner tabaco y algo más, porque creo que en el fútbol ya no se fuma tabaco, me parece que se fuma otra cosa. Ahora, no vaya a tomar vino, ¿no? Son esas cosas raras, marihuana sí, vino no.

Pero más allá de eso, lo que tendría que haber es la certeza de que si alguien comete una falta deportiva –de violencia, participación en una riña, etcétera–, va a un registro y un juez de faltas con revisión –que podría funcionar dentro del estadio mismo– le dice: “por seis meses no venga más”. Ya están la foto y el asunto. Y si el hombre va: “usted tiene una orden judicial que dice que no puede hacer esto, la incumplió, vaya a los juzgados de Bartolomé Mitre porque está denunciado por desacato”. Es la de mínima.

Además de eso, el proyecto de registro de hinchas del deporte, que es de autoría de Cantero y que reiteramos ahora, dice que cada hincha se registra. Cuando voy al Parque Viera tengo el carné de socio de Wanderers, es una maravilla. El señor [Carlos] Ham, que en el período pasado fue secretario de Wanderers, instauró un sistema formidable: yo voy con el carné, llego cuatro menos cinco al partido…

EC —Por lo que vi, el carné es una tarjeta.

PB —Una tarjeta con un código de barras. La doy, la pasan por el asunto y me dicen: “Bienvenido, señor Bordaberry al Parque Viera”. ¿Es tan difícil? Se hace allí, es un segundo. Y la cola para entrar los socios con ese sistema es siempre mucho más pequeña que la otra, en la otra tiene que esperar, tienen que ver la entrada, no sé cuánto. Pero si yo un día me peleo, soy violento y armo lío y me ven, cuando doy mi registro de hincha me dicen: “usted no puede entrar”.

EC —Ese es un ejemplo de lo que hay que legislar, de un instrumento que puede ser útil en esta materia pero que necesita un marco legal que lo avale.

PB —Más que normas, creo que es muy importante conocer la real dimensión de lo que está pasando, de los delincuentes que hoy están feudalizando el fútbol.

EC —El trabajo empieza con investigación, antes de legislar empieza por meses de investigación, supongo.

PB —Toda legislación primero necesita un estudio de la realidad, de lo que está pasando y lo que uno va a regular.

Comentarios