Lanzamiento de la Fiesta de la Capital de la Uva y el Vino a realizarse el 12 de noviembre

La actividad se realizará el sábado 12 de noviembre, en la Plaza José Batlle y Ordoñez de la ciudad de Las Piedras, y tiene carácter departamental siendo declara de interés departamental por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones, de interés turístico por Ministerio de Turismo y declarada por el INAVI como de interés para la vitivinicultura nacional. La fecha será incluida dentro de la programación de actividades que se desarrollarán en la celebración del Día del Enoturismo.

La conferencia que se llevó a cabo en la Sala Arredondo del MINTUR, contó con la presencia del Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el Director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes; el Vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Oscar Perdomo; el Alcalde de Las Piedras, Gustavo González y autoridades del gobierno canario.

El Subsecretario Monzeglio destacó el trabajo de las bodegas del Uruguay, “esta es una fiesta para vivirla totalmente en plenitud. La invitación a que todos participemos, es una representación de todas esas familias con esas tradiciones, porque familia es tradición, trabajo de muchos años, que posibilita no solo fuentes laborales determinadas, sino que también las familias quedan con su arraigo”, manifestó el jerarca.

Por su parte el Director Yanes recalcó que con esta fiesta se cumple una línea turística que es desestacionalizar, “esta es una muestra de que no todo pasa en la costa, ni todo pasa en verano”, y aprovechó para reconocer el trabajo realizado por el Municipio de Las Piedras, por la importancia que tiene esta ciudad para el departamento. “Canelones turístico no se salva solo, se salva con la marca Uruguay Natural que es el trabajo que hacemos en conjunto en el exterior con el Ministerio de Turismo, y se salva con los Vinos del Uruguay. Turismo es todo el año y en todo el departamento”, concluyó.

El Vicepresidente Perdomo felicitó a los organizadores, y destacó el trabajo que realizan en conjunto para el desarrollo del enoturismo en el Uruguay, “esta actividad genera empleo y que suma valor a la oferta turística de las distintas regiones. Uruguay además tiene la particularidad de que la mayoría de sus bodegas y sus viñedos son familiares, y muchas de ellas atendidas por sus propios dueños, lo que le da al enoturismo uruguayo una enorme riqueza testimonial, y eso es algo muy valorado por los turistas que cada vez más buscan experiencias genuinas y auténticas”, expresó.

El Alcalde González resaltó la importancia que tiene para el departamento el desarrollo económico y productivo, cultural y patrimonial y del trabajo que derrama este sector, además de conocer detalles de la actividad. “Tenemos un enclave en nuestra ciudad de la parte institucional, estamos trabajando en el Museo de la Uva y el Vino, para instalarse en la Escuela de Enología, todo eso está en nuestro entorno”, señaló.

En Canelones se encuentra más del 60% de los viñedos de todo el país y la mayoría de las bodegas de vinos finos y exportadoras. El 67% de los vinos del Uruguay se producen en Canelones Las Pierdas, se encuentra rodeada de viñedos, los cuales son parte de su historia, identidad y patrimonio, así como las familias que generación tras generación transmiten esta actividad productiva y tradicional. La Vendimia y su celebración es parte de la identidad de Las Piedras y su comunidad. En el mes de noviembre se celebra el Día del Enoturismo y la vid ya se encuentra en su primera etapa de floración o aparición de las hojas, es en este marco que se pensó la realización de la “Fiesta de la Capital de la Uva y el Vino”.

 

***

 

 

 

Bruno Carballo

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido