Wikipedia

Informe EP: Mercado inmobiliario uruguayo más atractivo para inversores argentinos

En las últimas semanas el mercado inmobiliario uruguayo se ha vuelto más atractivo para familias e inversores argentinos debido a la crisis económica que está afectando al otro lado del Río de la Plata.

Ricardo Frechou, director del portal Infocasas, dijo a En Perspectiva que las inmobiliarias solían recibir una consulta por mes de una familia argentina con planes de radicarse en Uruguay. Sin embargo, en los últimos 30 días hubo un “crecimiento exponencial” y ahora llega una consulta por semana de un argentino que está pensando a vivir en Uruguay con su familia.

Según Frechou, fuera de temporada el sitio Infocasas tiene 900 mil visitas mensuales, de las cuales 10% vienen de Argentina. Sin embargo, en el último mes el tráfico proveniente del otro lado del Río de la Plata se duplicó y alcanzó el 20%.

Las compras

El operador inmobiliario sostuvo que la cantidad de argentinos que compran un inmueble en Uruguay para obtener renta se mantiene estable. Este perfil de cliente sigue invirtiendo en proyectos de vivienda de interés social, monoambientes, o apartamentos de 1 y 2 dormitorios, cuyo precio oscila entre los 90 mil y 150 mil dólares.

Sin embargo, hubo un crecimiento de las consultas de familias de alto poder adquisitivo con interés de radicarse en Uruguay, ante la volatilidad de la economía argentina y los problemas de seguridad en el vecino país, dijo Frechou.

Se trata de familias con dos o tres hijos en las que el padre o la madre viajan por el día a Buenos Aires por trabajo. Estas familias elijen inmuebles que rondan los 300 mil dólares o más, en barrios residenciales de la costa montevideana o barrios privados.

Frechou dijo que un mes no es suficiente plazo para saber si el incremento en las consultas se tradujo efectivamente en una compra de un inmueble, pero confía en que el atractivo creciente del mercado inmobiliario uruguayo se consolide.

«Creo que se puede consolidar. El argentino inversionista que tenía las fichas puesta con Macri pensó que los cambios iban a ser más rápido y se dieron cuenta que no sucedieron como preveían. Y están tomando decisiones de buscar vida familiar en Uruguay» dijo Frechou.

Frechou dijo que el valor de la propiedad en dólares en Argentina sigue siendo cuatro veces más barato que aquí, sin embargo, Uruguay ofrece otras ventajas comparativas.

«Argentina es muy volátil. Es un mercado espectacular, es un mercado grande pero es muy volátil. Entonces el que busca la inversión en ladrillo, segura y tradicional, el país más cercano y de confianza sigue siendo Uruguay. Tenemos problemas de inseguridad pero no comparados con los de ellos. Tenemos inflación pero no la volatilidad e ellos. Creo que todo eso hace un ecosistema muy favorable para que sigan viniendo» señaló Frechou.

El consultor y operador inmobiliario, Julio Villamide, dijo a En Perspectiva que el cliente argentino se había retraído hace tiempo por la diferencia cambiaria entre las dos márgenes del Río de la Plata. En ese contexto, muchos inversores retrasaron su decisión de compra a la espera de un suba del dólar acá que provocara una baja en los precios.

Según Villamide, el mercado inmobiliario en el Río de la Plata se detuvo durante la corrida cambiaria que sufrió Argentina hace un mes. Sin embargo, hace tres semanas, en la medida que el dólar en Argentina se estabilizó, hubo un repunte del interés de clientes argentinos. Villamide dijo que no está llegando una corriente masiva de clientes de ese país, pero sí se está notando una presencia superior a los últimos meses.

«La situación en genera en Argentina llevó a que algunos inversores mayoritariamente votantes de Macri dijeran hasta acá llegue y siguen viendo a Uruguay como un país serio predecible, donde la rentabilidad de una inversión inmobiliaria en Montevideo duplica las que se obtienen en Argentina. Los impuestos a los alquileres son impagables. Lo que acá es un 10,5% allá es un 35% Entonces, hubo un repunte» indicó Villamide.

Para Villamide hubo un crecimiento de clientes argentinos que compran inmuebles para alquilar en Montevideo, que ofrece rentas más atractivas que Punta del Este. Los inmuebles demandados por los argentinos oscilan entre 120 mil y 130 mil dólares preferentemente en Pocitos y Punta Carretas, aunque otros han optado por el Centro, Barrio Sur, Cordón al amparo de las exoneraciones tributarias previstas en la

Ley de Vivienda de Interés Social

Villamide sostuvo que la llegada de clientes argentinos se va a consolidar si siguen las turbulencias políticas:

«En la medida que las situaciones de conflicto político, corrupción, todas esas cosas que a muchos argentinos los lleva al hartazgo como piquetes, huelgas en el centro, demoras de tres horas en llegar a la casa cuando sale del trabajo…Todas esas cosas los están cansando y probablemente cuando vuelvan las condiciones de un dólar más estable para invertir en el mercado argentino, muchos van a optar para hacerlo en Uruguay. Hay muchas más consultas que las que había antes de la crisis cambiaria» dijo Villamide.

***

Agustín Magallanes

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido